El término «Cruzazulear» se refiere a la acción de fallar o fracasar en situaciones críticas, a pesar de tener una posición inicialmente ventajosa, la frase se ha popularizado más allá del deporte y se utiliza para describir cualquier situación en la que se pierda una ventaja o se falle en momentos cruciales, evocando la sensación de decepción y desilusión asociada con las derrotas inesperadas.

El pasado sábado 17 de Febrero, la Precandidata presidencial por parte del «Frente Amplio», Xóchitl Gálvez Ruiz asistió al Estadio Ciudad de los Deportes para apoyar al Club Deportivo Cruz Azul en su partido frente a los Tigres de Nuevo León.

La imagen se volvió viral y rápidamente se asoció el famoso término de «Cruzazuleada» a las aspiraciones políticas de la nacida en Tepatepec, Hidalgo, pues el equipo de la CDMX tuvo una famosa racha de mas de 20 años sin ser campeón de la Liga MX, llegando a varias finales pero sin poder quedarse con la victoria, conformándose con el Segundo Lugar.

Es por lo anterior que comenzaron las teorías y burlas con respecto al equipo del cual Gálvez Ruiz es aficionada, ¿Le caerá la maldición del «Eterno Subcampeón»?

¿Sabías que?

Al igual que Xóchitl Gálvez, el Cruz Azul «nació» en el estado de Hidalgo, otra coincidencia entre la Precandidata y el equipo de La Noria es que el club celeste fue fundado el 22 de Mayo de 1927 y Gálvez nació el 22 de Febrero de 1963, ¿Coincidencia o destino?