Sochi. La Fórmula Uno cuenta con otro impasible finlandés en lo más alto del podio.
Valtteri Bottas se adjudicó su primera victoria en la Fórmula Uno al resistir el asedio de Sebastian Vettel en las últimas vueltas para ganar el domingo el Gran Premio de Rusia.
Bottas largó tercero, pero se apoderó del liderato en la primera vuelta y añadió su nombre a una ilustre lista de pilotos finlandeses triunfadores en la F1.
El piloto de Mercedes superó por 0.6 segundos a Vettel de la escudería Ferrari. El también finlandés Kimi Raikkonen, con la otra Ferrari, completó el podio, rezagado 10.3 segundos.
“Me tomó bastante tiempo, más de 80 carreras”, declaró el finlandés Bottas, quien debutó con Williams en 2013. “La espera valió la pena”.
Bottas, de 27 años, se incorporó a Mercedes luego que Nico Rosberg, el campeón de la pasada temporada, anunció su retiro.
Se abrió paso al primer lugar temprano, gestionó con maestría el resto del trayecto en el autódromo del Parque Olímpico de Sochi y se defendió como pudo en las últimas tres vueltas.
Como todo finlandés, Bottas no es alguien que irradia grandes emociones. Siempre señalado como un aspirante, Bottas se subió al podio 11 veces con Williams y Mercedes, pero sin poder trepar al máximo escalón.
“Escuchar las notas del himno nacional de Finlandia es algo muy especial”, señaló. “Siempre he confiado en mis habilidades, pero es un gusto recibir esta confirmación”.
País de 5,5 millones de habitantes, Finlandia se ha destacado por producir destacados pilotos en el entramado del automovilismo deportivo.
Solo ocho finlandeses han competido en la F1. De esos, siete han subido al podio al menos en una ocasión, cinco han ganado una carrera y tres _ Keke Rosberg, Mika Hakkinen y Raikkonen _ se consagraron campeones del mundo.
El campeón del año pasado, Nico Rosberg, compitió como alemán, pero es el hijo de Keke, el campeón del Mundial de 1982.
Y fue su decisión de retirarse en el invierno lo que permitió Bottas irse de Williams para fichar con Mercedes. En su quinta temporada en la F1, Bottas ahora cuenta con un monoplaza y los recursos para ganar con frecuencia y confía que la victoria del domingo sea “la primera de muchas más”.
Aunque se consolidó en el liderato del campeonato de pilotos, Vettel acabó enojado. Su asalto al primer lugar quedó abortado cuando fue entorpecido por el Williams del brasileño Felipe Massa, teniendo que doblarle en la penúltima vuelta.
“¿Y eso qué fue?”, preguntó Vettel por la radio a su equipo, claramente frustrado de que Massa no se apartó con más premura.
Pero Vettel lució buen humor posteriormente: “No importa”, dijo sobre el incidente con Massa. “Este el protagonist de la carrera, mis mayores felicitaciones a Valtteri”.
La segunda plaza de Vettel permite al alemán ampliar a 13 puntos su ventaja sobre Lewis Hamilton (Mercedes), quien entró cuarto debido a problemas de sobrecalentamiento de su monoplaza.
Fue una carrera decepcionante para Hamilton, muy atrás de Raikkonen.
«¿Por qué está sobrecalentado? Estamos liquidados”, dijo Hamilton durante la 16ta vuelta. El piloto británico nunca estuvo cerca del tercero Raikkonen, con un margen de más de 25 segundos al final.
Con el presidente ruso Vladimir Putin entre los espectadores, el holandés Max Verstappen (Red Bull) figuró quinto, seguido por el mexicano Sergio Pérez y el francés Esteban Ocon, ambos de Force India.
El alemán Nico Hulkenberg (Renault), Massa y el español Carlos Sainz (Toro Rosso) se repartieron los últimos puntos.
Entre las retiradas más notables sobresalió la del australiano Daniel Ricciardo. Tuvo que frenar su Red Bull en la sexta vuelta por culpa de un incendio en los frenos del costado derecho de su Red Bull.
Además, el español Fernando Alonso sigue sin sumar puntos. Más humillante, su McLaren ni siquiera pudo largar el domingo: se atascó en la vuelta de formación y el piloto tuvo que regresarse caminado a boxes.