Gracias al poder de una supercomputadora de la NASA, ahora es posible sumergirse en el horizonte de eventos de un agujero negro, el punto de no retorno.
La simulación, vista desde la perspectiva de una cámara, nos lleva a medida que nos acercamos y cruzamos el horizonte de eventos de un agujero negro supermasivo, con una masa 4.3 millones de veces la de nuestro Sol, similar al que reside en el centro de nuestra galaxia.
Comenzando a 640 millones de kilómetros de distancia, la cámara se acerca al agujero negro a velocidades cercanas a la luz.
El brillo del disco de acreción y las estrellas de fondo se intensifican, mientras que los anillos de fotones y el cielo nocturno se distorsionan y forman múltiples imágenes a medida que la luz atraviesa el espacio-tiempo deformado.
En tiempo real, la cámara tomaría aproximadamente tres horas en llegar al horizonte de sucesos.
Jeremy Schnittman, astrofísico en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, junto con Brian Powell, científico de Goddard, crearon estas visualizaciones utilizando la supercomputadora Discover en el Centro de Simulación Climática de la NASA.
El proyecto generó alrededor de 10 terabytes de datos y tomó unos cinco días ejecutar solo el 0.3% de los 129 mil procesadores de Discover; en una computadora portátil estándar, habría tomado más de una década completar la ejecución de los procesadores.