Una paciente de 40 años llegó de urgencia al Hospital Sabogal sin saber que más de 100 gusanos habitaban en su cavidad bucal. EsSalud brinda detalles sobre este extraño caso y las razones detrás de esta condición.

El Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud) ha informado sobre un caso inusual de miasis oral, una enfermedad provocada por la infestación de larvas en los tejidos muertos de la cavidad bucal de la paciente. La rápida intervención del equipo médico del Hospital EsSalud Alberto Sabogal Sologuren fue fundamental para evitar la propagación de la infección a otras áreas.

Según lo reportado por Infobae Perú, esta paciente de 40 años llegó al hospital por emergencias, acompañada de un familiar, quejándose de molestias en la boca, sin sospechar que albergaba más de 100 gusanos.

El Dr. Renzo Paredes, cirujano bucal y maxilofacial del departamento de odontología del hospital Sabogal, explicó que la paciente fue diagnosticada con miasis oral, una condición resultante de la infestación de larvas en tejidos necróticos del cuerpo. Además, indicó que los síntomas surgieron después de un tratamiento dental previo en otra institución de salud. El proceso médico incluyó la estabilización de la paciente y una limpieza quirúrgica que implicó la extracción de las larvas, la limpieza del tejido muerto y el posterior suturado de las heridas.

«En total se retiraron 150 gusanos que estuvieron en la cavidad bucal debido a una miasis, que generalmente se presenta en otras partes del cuerpo. Esto ocurre cuando hay tejidos necróticos, es decir, tejidos muertos que se encuentran en personas con poca movilidad, antecedentes psicomotores o psiquiátricos, y que no mantienen una buena higiene», explicó el galeno.

Finalmente, tras el procedimiento, la paciente fue dada de alta y sus familiares expresaron su gratitud por la rápida intervención del equipo de EsSalud. La Dra. María Aguilar Del Águila, presidenta ejecutiva de EsSalud, elogió la acción y animó a los asegurados a acudir constantemente a los establecimientos de salud ante cualquier molestia de salud.