El Gobierno británico ha lanzado una nueva página web con el objetivo de fortalecer la preparación del país frente a emergencias. En un momento marcado por la inestabilidad, desastres naturales y amenazas externas, el viceprimer ministro, Oliver Dowden, presentará la Campaña de Preparación en la Conferencia de Defensa de Londres, como parte de una serie de medidas que califica como la mayor transformación en décadas en la planificación de la resistencia nacional británica.
Este plan abarca diversas iniciativas, como capacitaciones personalizadas para ministros y parlamentarios sobre preparación para emergencias, liderazgo en crisis y apoyo a las comunidades locales. El Gobierno británico destaca que las inundaciones localizadas son el riesgo más común, que puede resultar en cortes de agua y electricidad.
Entre las más de 100 amenazas potenciales para las cuales se busca preparar a la población se incluyen otras pandemias, ciberataques masivos que afecten el acceso a internet, interrupciones en los sistemas espaciales del Reino Unido que afecten las señales GPS, y en casos extremos, conflictos o incluso ataques nucleares contra Europa continental.
Ante estos posibles escenarios, el Reino Unido aconseja a sus ciudadanos informarse sobre los riesgos en su área, elaborar un plan de evacuación en caso de incendio o inundación, preparar sus hogares con medidas de seguridad contra incendios y saber cómo cortar el suministro de gas, electricidad y agua. También se sugiere coordinar planes con vecinos y contar con suministros de emergencia.
Además, se recomienda que todos los hogares tengan un kit de emergencia que incluya alimentos no perecederos, agua embotellada y otros elementos básicos para la supervivencia, como abrelatas y suministros de agua potable. Se sugieren al menos tres litros de agua potable por día por persona, con un total de diez litros para cubrir las necesidades básicas de cocina e higiene.