El presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en el Congreso del estado, J. Carmen Corona Pérez indicó que es necesaria la instauración del Mando Único en la entidad y el uso de la tecnóloga, con la finalidad de mejorar la seguridad y vigilancia en instituciones educativas ante el aumento de robos.
Lo anterior, ante el incremento de los robos en escuelas de diferentes niveles educativos y municipios en la entidad, debido a que en tan sólo una semana fueron denunciados cinco casos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
“El problema es que no tenemos quien vigile las escuelas, el tema del mando único nos ayudaría a establecer una policía más profesional, y con ello proponer que exista necesariamente instalar algunos elementos fijos en las escuelas, aunado a el funcionamiento de unas videocámaras de seguridad” indicó el legislador.
En este sentido, se sumó al exhortó que realizó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso local, en donde pidieron la comparecencia del titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Hervé Hurtado Ruiz, para que exponga su plan de acciones en contra de la inseguridad en la entidad.
“A partir de ahí (comparecencia) se conocerán los lineamientos con los que se trabaja en tema de seguridad en la entidad, y de ahí veremos cómo generar la propuesta de que se haga una policía que vigile exclusivamente las escuelas, algo así como un velador, pero que tenga comunicación directa con todas las corporaciones de seguridad para que se actué de inmediato de ser necesario” apuntó.
Asimismo sentenció que la seguridad la debe bridar el estado “aclaro que ya no podemos cargarle la mano a los padres de familia, en pedirles una cooperación más ahora para un vigilante”.
Finalmente el diputado indicó, que ya identificaron que se dan estos actos de delincuencia principalmente en donde hay aula de medios, debido a que lo que más se roban de las instituciones son las computadoras.