Activistas pertenecientes a un grupo defensor de los derechos de los animales llevaron una intervención en el primer retrato oficial del rey Carlos, exhibido actualmente en una galería en Londres.

El grupo «Animal Rising» compartió el martes un vídeo en sus redes sociales que mostraba a dos activistas utilizando un rodillo de pintura para adherir dos carteles sobre el retrato del monarca.

El retrato del monarca, expuesto en la galería Philip Mould en el centro de Londres, está abierto al público hasta el 15 de junio.

Este cuadro, que representa al rey Carlos como monarca en su primer retrato oficial, causó controversia cuando fue presentado este año. El artista Jonathon Yeo pintó al rey sobre un fondo de pinceladas rojo carmesí, lo que provocó opiniones divididas.

Los activistas cubrieron la cabeza del rey con un cartel del personaje de dibujos animados británicos Wallace, de la serie cómica «Wallace y Gromit», y luego colocaron un cartel con un globo de diálogo que decía: «Nada de queso, Gromit, mira toda esta crueldad en las granjas de la RSCPA».

La intención de esta acción era llamar la atención sobre un informe del grupo, publicado el domingo, que describía como una «investigación condenatoria» sobre 45 granjas aseguradas por la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (RSPCA), una organización benéfica para el bienestar animal.

En su página web, Animal Rising se presenta como una organización no violenta que aboga por una «transición urgente a un sistema alimentario basado en plantas, sostenible y justo», y argumenta que el sistema RSPCA Assured encubre «la crueldad a gran escala en la industria alimentaria».