A casi una semana del brutal asesinato de cuatro mujeres y dos bebés en una vecindad de León, Guanajuato, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la detención de cinco miembros de la Guardia Nacional (GN). Estos elementos de seguridad están presuntamente involucrados en los hechos violentos que conmocionaron a la comunidad.

Durante su conferencia de prensa matutina el 14 de junio, el presidente López Obrador informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aprehendió a los elementos de la GN. Según el mandatario, una cámara de seguridad captó a estos miembros de la GN ingresando al inmueble minutos antes de que dos hombres armados llevaran a cabo la masacre.

“Ya se está trabajando en la investigación, les puedo adelantar que hay cinco miembros de la GN detenidos. No quiero adelantar nada hasta que tengamos toda la investigación, nada más decirles que en este gobierno no hay impunidad para nadie”, declaró López Obrador.

El presidente enfatizó que, aunque los elementos de la GN han sido detenidos bajo las normas de las Fuerzas Armadas, se espera el avance de la investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) para proceder legalmente. El pasado 11 de junio, López Obrador pidió paciencia a la población y solicitó no asumir precipitadamente una relación directa entre la GN y los responsables de los asesinatos.

“Lo que quiero ver es si se informó, no es nada más decir ‘fue la GN’ a la primera o ‘tenemos la sospecha de la Guardia’ cuando saliendo entran los sicarios. Ver si existe alguna relación o no. Tenemos que tener más elementos”, aseveró el presidente.

El 6 de junio, cuatro mujeres y dos bebés fueron asesinados al interior de una vecindad en León, Guanajuato, un crimen que rápidamente atrajo la atención nacional por su brutalidad y la implicación de miembros de la GN. La comunidad local y el país en general han estado en estado de shock, exigiendo respuestas y justicia para las víctimas.

Hasta el momento de esta nota, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, dirigida por Carlos Zamarripa Aguirre, no ha presentado avances en la investigación. La detención de los cinco miembros de la GN representa un paso significativo, pero la resolución completa del caso y la responsabilidad final de los crímenes aún están pendientes de esclarecerse.

La nación espera que la investigación sea exhaustiva y transparente, garantizando que los responsables, independientemente de su afiliación, enfrenten las consecuencias de sus acciones en un esfuerzo por mantener la justicia y la seguridad en el país.