Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de México, anunció que a partir de octubre próximo la Guardia Nacional se integrará formalmente a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
«La Guardia Nacional, en tan sólo cinco años ya tiene el reconocimiento del pueblo de México, nos corresponde a partir del 1 de octubre, seguir fortaleciendo y consolidar a la Guardia Nacional, como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional con la reforma constitucional que está en el Congreso de la Unión», afirmó Sheinbaum durante un evento oficial.
El próximo 1 de julio se cumplen cinco años desde la creación de la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad nacional que ha ganado reconocimiento en el país.
Sheinbaum expresó su agradecimiento al general Luis Cresencio Sandoval, titular de la SEDENA, y al almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, por su compromiso con la seguridad y la patria.
En el mismo evento, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión de Sheinbaum de consolidar la Guardia Nacional bajo la SEDENA.

«Ya se pueden imaginar el gusto que me dio escuchar que la presidenta electa de México, pronto presidenta constitucional y comandante Suprema de las Fuerzas Armadas ha dado a conocer que la Guardia Nacional, como debe de ser, va a formar parte de la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional. Muy buena noticia», destacó López Obrador.

El mandatario subrayó que la estrategia de seguridad del país va por el camino correcto y reiteró la importancia de abordar las causas estructurales de la violencia para garantizar la paz y la seguridad.

 

El evento contó con la presencia de destacados funcionarios del Gobierno federal y estatal, incluidos los secretarios de Gobernación, Seguridad, y otros líderes políticos relevantes.