El próximo 1 de octubre se convertiría en un día de descanso obligatorio, coincidiendo con el cambio del Poder Ejecutivo federal. Esta medida surge a raíz de una iniciativa presentada por la diputada federal priista María de Jesús Aguirre Maldonado ante la Comisión Permanente, con el objetivo de reformar el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.
La legisladora Aguirre explicó que su propuesta se basa en el artículo 83 de la Constitución mexicana, el cual establece que el Presidente de la República inicia su mandato el 1 de diciembre, con una duración de seis años. En línea con esto, la fracción VII del artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo establece que el día 1 de diciembre de cada seis años, debido a la transmisión del poder al Ejecutivo federal, debe considerarse como un día de descanso obligatorio para los trabajadores asalariados.
Sin embargo, Aguirre Maldonado destacó que el actual artículo 83 de la Constitución señala que el 1 de octubre será el día en que el Presidente tome posesión de su cargo para comenzar su gestión. Por esta razón se cambiaría precisamente a ese día el descanso obligatorio.
Así, la propuesta de la legisladora priista sugiere que el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo establezca los siguientes días de descanso obligatorio:
- El 1 de enero
- El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero
- El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo
- El 1 de mayo
- El 16 de septiembre
- El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre
- El 1 de octubre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo federal
- El 25 de diciembre
- El día que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral
Si la propuesta de reformar el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo de la diputada María de Jesús Aguirre es aprobada, aseguraría que el próximo 1 de octubre se convierta en un día festivo obligatorio (y cada seis años), coincidiendo con la toma de posesión de la primera presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.