El diputado local del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, Ernesto Vázquez Baca, se dijo a favor de transformar el sistema político mexicano y mejorar su eficacia con la propuesta de reducir cien diputados federales y 32 senadores, en las cámaras alta y baja  en el Congreso de la Unión.

El legislador local por el distrito VIII con cabecera Actopan, refirió que para ello se debe de dar continuidad con el proceso legislativo que reforma los artículos 52, 53, 54 y 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respecto a la disminución de legisladores electos por el principio de representación proporcional en la máxima tribuna legislativa del país.

Al respecto manifestó: “No afecta la representatividad de la sociedad en el Congreso. La reducción será de los legisladores electos por el principio de representación proporcional y los recursos ahorrados se destinarán a otros sectores indispensables, como salud y educación”.

Vázquez Baca, añadió que esta nueva dinámica legislativa tiene la finalidad, el mejorar el funcionamiento y  por consecuencia, resultados de representatividad, teniendo mayor agilidad y eficacia en negociaciones y concreción de acuerdos, facilitando el flujo de comunicación entre diferentes partidos políticos por parte del Congreso de la Unión.

De esta manera el descenso en la Cámara de Diputados de 500 sería a 400 integrantes, en  y Senado de la República de 128 a 96, lo cual favorecería un mejor funcionamiento de tareas parlamentarias y traería un ahorro al estado mexicano que, de aprobarse la iniciativa, se estaría atendiendo una de las demandas más sensibles de la ciudadanía, que por años ha expresado, respecto del extenso número de legisladores federales”.

El también presidente de la Comisión de Gobernación en el Congreso local, añadió que los principales  argumentos a favor de disminuir el número de legisladores federales, se concentran en razón de que un mayor número de legisladores, retrasa toma de decisiones y limita consensos entre las distintas fuerzas políticas.