La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) exhortó a la población a extremar precauciones y no exponerse por periodos prolongados a los rayos del sol, para evitar las enfermedades de la piel.

Dermatólogos de la Secretaría de Salud aconsejaron evitar exponerse a los rayos ultravioletas entre el periodo que comprende de las 11 de la mañana a las 4 de la tarde.

Los especialistas aconsejaron no exponerse por lapsos prolongados, y en caso de ser necesario, se sugiere usar ropa de algodón que cubra la mayor parte del cuerpo, sombreros de ala ancha y gafas para protegerse la vista.

Quienes practican ejercicio al aire libre, deberán realizarlo en espacios techados, durante las primeras horas de día o por la tarde, con la puesta del sol.

Con respecto al uso de bloqueador solar, los dermatólogos explicaron que se debe aplicar media hora antes de exponerse a la radiación solar y repetir su aplicación siguiendo las instrucciones del producto, sobre todo aquellas personas que por sus actividades estén obligadas a exponerse a los rayos del sol por periodos prolongados.

A los menores de edad se recomienda aplicar protectores solares pediátricos, ya que la piel de los infantes no absorbe de igual manera los productos para adultos.

Los especialistas aconsejaron efectuar revisiones periódicas de la piel, para vigilar la aparición de lunares o cambios en su tamaño, forma o color, principalmente, lo que permitirá identificar algún padecimiento de manera temprana.

La Secretaría de Salud informó que las altas temperaturas que se registran durante la temporada de calor son el principal factor para desarrollar enfermedades como la dermatitis atópica, psoriasis, verrugas virales, melanomas, tiña, melasma y rosácea, padecimientos que de no tratarse a tiempo pueden provocar cáncer de piel.

La dependencia detalló que la dermatitis atópica es una inflamación de la piel con comezón que se manifiesta con un enrojecimiento, irritación y picazón de la piel que afecta cualquier área del cuerpo, principalmente los brazos y la parte anterior de las rodillas, con comezón muy intensa y prolongada.

La psoriasis causa picazón y parches dolorosos de piel enrojecida con algunas escamas plateadas. Se presenta mayormente en el cuero cabelludo, los codos, las rodillas, y puede empeorar por la resequedad de la piel, el estrés y ciertas medicinas.

Las verrugas se producen por un virus y se trasmiten de piel a piel. Aunque una persona no las desarrolle, puede ser portadora y trasmitir el virus a otras. Afectan cualquier parte del cuerpo.

La rosácea es una afección cutánea que puede causar enrojecimiento e hinchazón, se cree que es causada por una expansión de los vasos sanguíneos, en especial de la cara, dándole ese efecto de ruborizado natural o sonrojamiento.

La tiña es una enfermedad infecciosa y contagiosa de la piel, causada por hongos, que se caracteriza por producir escamas y costras amarillentas que afecta sobre todo al cuero cabelludo llegando a ocasionar la caída del cabello.

La melasma o paño, son manchas color café oscuro que afectan principalmente la cara. Se le conoce también como máscara del embarazo o manchas del riñón o del hígado.

Los especialistas aconsejaron que  mejor manera de cuidar nuestra piel es consumir bastantes frutas y verduras que le aportan a nuestro organismo antioxidantes de manera natural, y seguir las recomendaciones descritas anteriormente.

La dependencia reiteró a la población la recomendación de acudir a su unidad de salud ante la presencia de alguna lesión en la piel, o la aparición de manchas blancas o rojas, para que se le diagnostique de manera oportuna cualquier padecimiento.