Michael Phelps nació el 30 de junio de 1985 en Baltimore, Maryland, EE. UU. y comenzó a nadar a la edad de siete años, rápidamente se destacó por su talento natural y su ética de trabajo, a los 15 años, Phelps participó en sus primeros Juegos Olímpicos en Sídney 2000, convirtiéndose en el nadador masculino más joven en un equipo olímpico estadounidense en 68 años.
Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016
Este fue su desempeño en los Juegos Olímpicos:
- Atenas 2004: Phelps ganó seis medallas de oro y dos de bronce, estableciendo récords mundiales y olímpicos, su versatilidad y dominio en múltiples estilos de natación lo hicieron destacar.
- Pekín 2008: Este fue el momento cumbre de su carrera, pues ganó ocho medallas de oro, superando el récord de Mark Spitz de siete oros en una sola edición de los Juegos Olímpicos, además estableció nuevos récords mundiales en siete de sus ocho victorias.
- Londres 2012: En esta edición añadió cuatro medallas de oro y dos de plata a su colección, convirtiéndose en el atleta olímpico más condecorado de todos los tiempos con un total de 22 medallas.
- Río 2016: En su última participación olímpica, Phelps ganó cinco medallas de oro y una de plata, llevando su total de medallas olímpicas a 28, con 23 de oro.
Phelps es considerado el mejor nadador de todos los tiempos y uno de los más grandes atletas en la historia del deporte, su récord de 23 medallas de oro olímpicas es una hazaña sin precedentes, además ha inspirado a innumerables jóvenes nadadores y ha elevado el perfil de la natación a nivel mundial.
Después de su retiro, Michael ha dedicado su tiempo a su familia y a causas filantrópicas, incluyendo la Fundación Michael Phelps, que promueve estilos de vida saludables y el acceso a la natación, también ha hablado abiertamente sobre sus luchas con la salud mental, utilizando su plataforma para promover la conciencia y el apoyo para quienes enfrentan desafíos similares.