El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, destacó este viernes en un encuentro con científicos apoyados por la Fundación Alexander von Humboldt en el que figuraba un nutrido grupo de iberoamericanos que la ciencia es la «esperanza» en tiempos de inestabilidad como los que acusa la geopolítica actual.
«Todos ustedes son un signo de esperanza en esta época difícil de guerras, crisis y cambios. Porque están ayudando a tender puentes y nos están demostrando que podemos forjar un futuro mejor si trabajamos juntos en todo el mundo», dijo el jefe de Estado germano en un discurso pronunciado en un acto de recepción en el Palacio de Bellevue, ante 600 científicos de 70 países.
Entre ellos figuraba una lista de 39 científicos oriundos de países de habla hispana.
Argentina fue el país hispano más representado en la reunión con Steinmeier, con trece científicos, seguida de España (11), México (5), Chile (4) y Cuba (3). También estuvieron representados Colombia, Paraguay y Uruguay con sendos profesionales científicos.
Como el resto de invitados por Steinmeier en este acto público, estos científicos se encuentran actualmente implicados como invitados en proyectos de investigación en instituciones repartidas por toda la geografía germana, en áreas como la ingeniería, química, medicina, física, matemáticas, ecología o ciencias humanas, ya sea literatura, historia, derecho u otras ciencias sociales.
El presidente de Alemania les agradeció su labor y el haber elegido su país para el desarrollo de sus investigaciones. EFE