Durante la reunión del Consejo Nacional del PAN, celebrada recientemente, se aprobó por unanimidad la creación de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (CONECEN), la cual estará liderada por Ana Teresa Aranda Orozco, cercana al actual presidente, Marko Cortés.
Esta comisión, integrada por destacados miembros del partido como María Beatriz Zavala Peniche y Fernando Rodríguez Doval, será responsable de fijar las fechas y convocar a la elección de la presidencia del partido.
Además, se estableció una Comisión Especial de análisis de resultados electorales y diagnóstico del partido y del país, propuesta también por Cortés, con el objetivo de generar propuestas para implementar cambios dentro del PAN.

En su intervención, Marko Cortés agradeció a los panistas por su participación en la elección y reconoció a los candidatos no exitosos, admitiendo que los resultados recientes han sido perjudiciales para el partido. «Me siento tranquilo con la sensación del deber cumplido, de haber hecho todo lo posible», expresó Cortés, cuya gestión ha sido objeto de severas críticas debido a la pérdida de gubernaturas y posiciones en el Congreso de la Unión desde 2018.

Este proceso de renovación ocurre en medio de un ambiente tenso y de evaluación crítica hacia la administración de Cortés, quien se comprometió a continuar liderando el partido hasta el final de su mandato.