Wall Street abrió este lunes en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,65 %, hasta los 39.372 puntos, dando comienzo al primer día de la segunda mitad de 2024 y a una semana más corta de lo normal debido al festivo del 4 de julio.
Doce minutos después de la apertura del parqué, el selectivo S&P 500 subía un 0,26 %, hasta 5.474 unidades, y el tecnológico Nasdaq avanzaba un 0,16 %, hasta 17.760 puntos.
Esta mañana, la marca de comida para mascotas Chewy subía un 7 % en bolsa tras darse a conocer que el inversor estadounidense Keith Gill, conocido popularmente como ‘Roaring Kitty’, dispone de una participación en la empresa.
Según la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), el famoso rey de las acciones meme compró algo más de 9 millones de dólares en activos en la compañía, lo que lo convierte en el tercer mayor accionista de Chewy con una participación del 6,6 %.
En el plano tecnológico, Apple subía un 1 %, mientras que Alphabet bajaba un 0,25 % y el fabricante de chips Nvidia retrocedía un 3 %.
La caída de Nvidia contrasta con su notable subida en el primer semestre del año gracias al bum de la inteligencia artificial (IA). En este período, llegó a alcanzar brevemente los 3,35 billones de dólares en capitalización bursátil e hizo subir un 14,5 % al S&P 500 y un 18 % al Nasdaq.
Aunque algunos analistas temen que la euforia por la IA se desinfle tarde o temprano, otros esperan que el impulso de esta tecnología persista al menos hasta verano.
«(La IA) tiene la capacidad de reavivar el aumento de la productividad de las empresas, hacer avanzar las tecnologías de forma más rápida y eficiente y crear industrias completamente nuevas», dijo este lunes Kevin Philip, analista de Bel Air Investment Advisors, en una nota recogida por CNBC.
Por su parte, Boeing subía un 2 % tras anunciar este domingo que planea comprar la aerolínea Spirit AeroSystems por 4.700 millones de dólares.
También ayer, medios locales revelaron que el Departamento de Justicia de Estados Unidos tiene previsto acusar a la empresa de fraude y ofrecerle un acuerdo de culpabilidad para evitar que vaya a juicio.
Por sectores, lideraban las ganancias en el de servicios públicos (0,96 %) y el de salud (0,79 %), mientras que las únicas pérdidas eran para el tecnológico (-0,31 %) y el inmobiliario (-0,29 %).
Entre los 30 valores destacaban los avances de Merck (3,5 %) y Boeing (3,19 %), y las mayores bajadas eran para Intel (-1 %) y Nike (-0,92 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas (WTI) abría este lunes con una subida del 0,64 %, hasta 82,06 dólares el barril, influido de nuevo por el aumento de la tensión entre Israel y el grupo paramilitar chií libanés Hizbulá. EFE