Los fanáticos de la ‘Marea Roja’ panameña y de la Verde boliviana aguardan este lunes el partido entre ambas selecciones en Orlando, Florida, con ansiedad e ilusión por lograr un resultado favorable, unos para avanzar en la Copa América y los otros para despedirse con dignidad del torneo.
Con las camisetas rojas que identifican a su equipo, los hinchas panameños se prepararon con varias horas de anticipación para alentar a su Sele en las cercanías del Inter&Co Stadium de Orlando, con comida y música típicas de su país.
La panameña Rosalyn, residente en Tampa desde hace 27 años, viajó desde esa ciudad situada también en Florida para dar su apoyo a su selección en un partido en el que está en juego su avance a cuartos de final.
Rosalyn dijo a EFE sentirse «súper orgullosa» del enorme crecimiento mostrado por Panamá en los últimos años y le auguró un resultado favorable por 3-0, con al menos uno de esos goles anotados por el delantero José Fajardo.
Fajardo ya marcó uno en el encuentro de la segunda fecha del grupo C en el que los Canaleros vencieron por 2-1 a Estados Unidos, anfitrión de la copa.
Unos metros más allá estaba Juan Pérez, quien viajó desde Panamá para alentar a su selección, con la esperanza de que triunfe y pase a la siguiente fase.
«Aunque dependemos de lo que pase con Uruguay y Estados Unidos, hay que hacer el trabajo que nos corresponde a nosotros», aseguró a EFE el panameño.
A su juicio, «lo importante es ganar», y espera que sea por 2-0, con goles de Fajardo y de Eduardo Guerrero.
Para Pérez, en este encuentro, el principal rival de Panamá son ellos mismos y aunque hay «una ansiedad», también están «las ganas de clasificar», por lo que esperó que puedan definir el encuentro.
Este hincha aseguró que siempre trata de acompañar a su selección y, por ejemplo, estuvo en Rusia en 2018 para verles en su primera vez en un mundial de fútbol.
También estuvo en el estreno Canalero en la Copa América Centenario 2016, donde su rival también fue Bolivia y el triunfo fue panameño por 2-1, con un doblete de Blas Pérez.
«Si (este lunes) jugamos como jugamos contra Uruguay o Estados Unidos, debemos sacar la victoria», sentenció.
Marlon, otro panameño residente en Tampa desde hace 25 años, también estuvo en ese partido disputado en Orlando, pero en el Camping World Stadium.
«Siempre hay emoción, ahí cuando juega la selección (estoy) muy emocionado, especialmente cuando nos toca jugar con las selecciones de la Conmebol», declaró Marlon a EFE.
El hincha resaltó la importancia que tendrá el encuentro, ya que como Panamá no es habitual de la Copa América, si pasa a cuartos de final, será «algo histórico» para su país.
Marlon lamentó las bajas sentidas de varios canaleros, en especial la de Adalberto Carrasquilla, «un jugador importantísimo» para Panamá que fue sancionado con dos partidos tras su expulsión ante Estados Unidos.
«Pero ahí tenemos a otros jugadores jóvenes que van a dar la talla y esperemos que se nos dé el resultado», confió.
Su compatriota Roxana, residente en Estados Unidos hace 30 años, ratificó el «orgullo total» del avance del plantel panameño y expresó su esperanza de que «Uruguay le dé duro a Estados Unidos» para que las posibilidades de su equipo sean mayores.
En la otra vereda, la hinchada boliviana tiene la esperanza de que la Verde logre el triunfo del honor en la copa, pues en las tres ediciones anteriores no pudo ganar.
La boliviana Karen llegó desde Miami, donde vive desde hace dos años, para dar su aliento a su equipo nacional.
«Tenemos muchas esperanzas de que podamos obtener una victoria contra un contrincante bastante duro», señaló a EFE.
Para esta fanática, la selección boliviana es «bastante joven» y se nota que tiene «muchísimas ganas de sacar a Bolivia adelante», pese a los resultados adversos.
«Todavía no estamos a la altura, pero tenemos las esperanzas de que aparezcan un Marco Etcheverry, un Héctor Cristaldo, que aparezca un Leonel Trucco», afirmó Karen, rememorando a los jugadores que todavía añora la hinchada boliviana porque hicieron historia al clasificar a Bolivia por primera vez a un mundial, el de 1994.
«Tenemos muy buenos jugadores en la selección, esperamos victoria, confiamos en ello», concluyó.