Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Luis Rodríguez Bucio, quien ejerce como subsecretario de Seguridad Pública, presentó varios casos de avances en detenciones e imputaciones.
En el evento también señaló a jueces que parecen favorecer a presuntos delincuentes, destacando el caso del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.
Desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, Rodríguez Bucio mencionó que los jueces del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito —específicamente José Manuel Torres Angel, Michele Franco González y Juan Carlos Ramírez Benitez— otorgaron una suspensión provisional a Javier Duarte, lo que impediría su detención a pesar de las órdenes en su contra, incluyendo la de desaparición forzada.
El subsecretario de Seguridad Pública detalló que el exgobernador obtuvo este amparo contra cualquier orden de aprehensión emitida por cinco juzgados de Veracruz y autoridades ministeriales federales y locales. Además, expuso que la jueza Primera de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Sandra Leticia Robledo Magaña, concedió un amparo a un presunto secuestrador perteneciente a la banda delictiva ‘Los Chiquitines’, identificado como Edgar Omar ‘N’, quien habría secuestrado a cuatro personas.