El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio podría interponer una denuncia, ante el Tribunal de Arbitraje del Estado de Puebla, en contra del Ayuntamiento, encabezado por Ernestina Fernández Méndez,  debido al incumplimiento de los convenios laborales firmados de manera conjunta.

Así lo advirtió la secretaria general de la agrupación, Ivonne Liliana Morales Luna, tras la manifestación protagonizada por afiliados, durante el desfile conmemorativo del Día Internacional del Trabajo, en la cual exigieron respeto a sus garantías y derechos laborales.

Con pancartas en mano, los burócratas exigieron seguridad social, así como el pago de jubilaciones a pensionados y de las facturas por medicamentos que se compran de manera externa por falta de abasto en el Hospital Municipal.

Además, demandaron un hospital digno y con medicinas de calidad, y la dotación de uniformes y herramientas de trabajo necesarias para el buen desempeño de sus tareas.

Ante los pactos infringidos, la lideresa aseveró que esperarán los tiempos que marca la Ley Federal del Trabajo (LFT), pero, una vez transcurridos, no descartan acudir al tribunal competente.

Actualmente, dijo, son 305 los sindicalizados registrados en el padrón, así como 15 jubilados y pensionados y 40 personas en lista de raya.

Versión de alcaldesa

Por su parte, la alcaldesa, Ernestina Fernández Méndez, en entrevista, señaló que las demandas planteadas por los sindicalizados “están por verse”, pero, consideró, “habrá que darles respuesta”.