Ana Gabriela Guevara Espinoza nació el 4 de marzo de 1977 en Nogales, Sonora, México. Desde una edad temprana, mostró un gran interés y talento para el deporte, comenzó su carrera atlética practicando baloncesto, pero a los 20 años decidió enfocarse en el atletismo, específicamente en las carreras de velocidad, su determinación y capacidad la llevaron a convertirse en una de las mejores corredoras de 400 metros del mundo.
Juegos Olímpicos de Atenas 2004
Ana Gabriela Guevara alcanzó su mayor éxito internacional en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, donde ganó la medalla de plata en los 400 metros, terminó la carrera con un tiempo de 49.56 segundos, siendo superada solo por Tonique Williams-Darling de Bahamas, su rendimiento fue un momento histórico para México, ya que se convirtió en la primera mujer mexicana en ganar una medalla olímpica en una prueba de velocidad.
En el Campeonato Mundial de Atletismo de 2003 en París, Guevara ganó la medalla de oro en los 400 metros, consolidando su posición como la mejor corredora del mundo en esa distancia, también ganó la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de 2001 en Edmonton.
Guevara fue una figura dominante en la Liga de Diamante y en los Juegos Panamericanos, ganando múltiples medallas de oro y estableciendo récords en diversas competiciones, su consistencia y excelencia la convirtieron en una de las atletas más respetadas y admiradas de su tiempo.
Ana Gabriela Guevara es ampliamente reconocida como una de las más grandes atletas de México, su éxito en la pista y su perseverancia frente a los desafíos inspiraron a muchas jóvenes mexicanas a seguir sus pasos en el deporte, su dedicación y espíritu de lucha la hicieron un ícono del atletismo.
Después de retirarse del atletismo, Guevara se involucró en la política. Fue senadora en el Congreso de la Unión de México y, posteriormente, fue nombrada directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) en 2018, donde ha trabajado para promover el deporte y apoyar a los atletas mexicanos.