El Ministerio de Cultura de Perú dispuso este domingo la protección provisional de un camino prehispánico en el distrito de Ancón, al norte de Lima, de la acción de traficantes de terrenos que habían invadido la zona con la intención de remover la tierra para apropiarse del área.
Una resolución firmada por el director general de Patrimonio Arqueológico Inmueble, Germán Córdova, ordenó la protección provisional, por dos años, del Paisaje Arqueológico Camino Prehispánico Huaral – Tambo Inga, con la opción de ser prorrogable por el mismo periodo.
Un informe del ministerio indicó que el monumento arqueológico viene siendo objeto de afectación verificada, dado que los sectores colindantes, hacia el norte y sur del camino, están siendo invadidos por traficantes de terrenos y existe el probable riesgo de remoción de tierra para la apropiación del área.
Además, el sector ha sido afectado por diversos ‘huaicos’ o deslizamientos de lodo, en el transcurrir del tiempo.
Por tal motivo, el Ministerio de Cultura dispuso de medidas preventivas de ejecución inmediata como la señalización, monumentación de hitos y la construcción de muros de señalización.
El peligro de los traficantes de terrenos se ha asomado sobre una serie de sitios arqueológicos en el país, sobretodo los que se encuentran en zonas desérticas y alejados de las áreas urbanas, ante la falta de seguridad e inacción de los sectores responsables.