No fueron manifestaciones infundadas las que lanzaron niñas y niños tlaxcaltecas en diferentes escenarios durante la celebración del Día del Niño. Las estadísticas de dependencias, organismos autónomos y poderes confirman que en Tlaxcala existen condiciones dispares entre los menores de edad para alcanzar su pleno desarrollo y garantizar el respeto a sus derechos fundamentales.

Seguridad jurídica y personal, libertad, igualdad, trato digno, educación y atención y protección a la salud, fueron algunas de las quejas que presentaron los infantes tanto en los espacios de participación ciudadana que se habilitaron por la conmemoración del Día del Niño, como ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), denuncias que dejan al descubierto los obstáculos que enfrentan los menores y que representan una violación a los derechos que están consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Expedientes en la CEDH

De acuerdo con la CEDH, al cierre del mes de marzo del presente año, el organismo autónomo tenía un total de 120 expedientes de queja activos por la presunta violación de los derechos humanos de los menores.

Las autoridades señaladas como presuntas responsables de vulnerar derechos humanos son: 31.3 por ciento municipios de los cuales el 18.8 por ciento corresponde a elementos de las corporaciones policiacas de las demarcaciones y el 12.5 por ciento a funcionarios; posteriormente se ubica la Procuraduría General de Justicia del Estado con 26.1 puntos porcentuales, y que 15.6 por ciento corresponde a agentes de la Policía de Investigación y el  10.5 por ciento a Agentes del Ministerio Público.

Con 14.2  por ciento y en tercer lugar se encuentra la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), después el Tribunal Superior de Justicia del Estado con 8.2 puntos porcentuales, le sigue la Comisión Estatal de Seguridad con 6.7 por ciento al igual que el Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala; y el 1.5  por ciento la Coordinación del Registro Civil.

Hay condiciones dispares entre los menores de edad

Derechos vulnerados

Los principales derechos presuntamente vulnerados, según datos de la CEDH son: derecho a la legalidad y seguridad jurídica con 42.5 por ciento, derecho a la integridad y seguridad personal con 15.5 por ciento, derecho a la libertad con 7.5 puntos porcentuales, derechos sociales de ejercicio individual con el 6.6 por ciento, derecho a la igualdad y al trato digno con 6.2  por ciento; derecho a la educación con 4.0 por ciento; derecho al trabajo con 4.0 puntos porcentuales; derecho a la atención y protección a la salud con 3.5; derecho a la propiedad y la posesión con 2.2; derecho a la libertad sexual con 1.8; derecho de petición con 1.8  puntos porcentuales; derechos de las víctimas con 1.3 por ciento; derecho a la vida 0.9 por ciento y  otros con el 2.2 por ciento.

Carencias que padecen los infantes

De acuerdo con la Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las carencias de los menores de edad en el estado son tanto en educación, salud, seguridad alimentaria y hasta de problemas económicos que son los principales generadores del trabajo infantil.

Datos de la dependencia revelan que uno de cada diez niñas, niños y adolescentes no asiste a la escuela. Los mayores porcentajes se registran en las edades de 3 a 5 años de edad, con 52.4 por ciento y en los adolescentes de 15 a 17 años, con 36.2 por ciento, cifras que incrementan el índice de vulnerabilidad a la marginación de los infantes.

De los 332 mil 529 niñas, niños y adolescentes que se contabilizaron en Tlaxcala durante el 2015, el 1.5 por ciento de entre 15 y 17 años nunca había asistido a la escuela, el 9.9 tenía estudios de nivel medio superior, el 68.4 por ciento contaba con algún grado de secundaria, el 17 por ciento concluyó la primaria y el 3.2 por ciento había cursado algún grado de ese mismo nivel educativo.

Hay condiciones dispares entre los menores de edad

Educación

A pesar de esa realidad, a decir del presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del estado, J. Carmen Corona Pérez, en Tlaxcala sí existen las condiciones desde el marco legal para que los menores puedan alcanzar un desarrollo pleno.

“Las oportunidades no llegan, se buscan, se construyen y al mismo tiempo se les dan vida y obviamente requiere de consistencia. Hay que tener muchos valores sobre todo respecto a lo personal y con eso me refiero a la autoestima, pero creo que si nosotros generamos a niños con educación integral sí tiene que ver con lo que ellos decidan”.

El diputado local reconoció que un nueve por ciento de los niños aproximadamente tienen dificultades para acceder al servicio de educación en la entidad por los sitios donde se encuentran los centros de estudios.

“Hay dificultades en cuanto a infraestructura en la escuela que desean, respecto a distancia, respecto a ubicación de las escuelas a la que ellos tienen que asistir, pero lo más lamentable son las condiciones económicas, sí hay casos, hay registros y no nada más somos nosotros, es el 2.7 por ciento según el Conapo y el Inegi y muchos de los padres ocultan esta información”.

De la misma manera, J. Carmen Corona admitió que además de las dificultades económicas por las que atraviesan algunas familias tlaxcaltecas, existen otros factores familiares que impiden a los menores de edad acceder a los programas educativos, tal como los viajes de trabajo que hacen algunos jornaleros a la sierra de Sonora.

Los factores sociales, económicos y geográficos también influyen en el ejercicio del derecho a la educación, principalmente para la población que sufre pobreza y marginación, quienes presentan mayor riesgo de abandono escolar, son los que propician principalmente el trabajo infantil.

Trabajo infantil

Según cifras del Módulo de Trabajo Infantil (MTI) de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, dan cuenta que en 2015, en Tlaxcala, de los 332 mil 529 niños, niñas y adolescentes, 8.4 por ciento realizaban alguna actividad económica; de ellos, 20 mil 434 eran niños y 7 mil 522 eran niñas.

De la población infantil que desempeñaba alguna actividad laboral, el 93.7 por ciento realizaba actividades no permitidas dentro del sector, de ese porcentaje el 41.4 por ciento no tenía la edad mínima para trabajar y el 58.6 por ciento realizaban actividades que peligrosas para su salud, seguridad, moralidad y que afectan el ejercicio de sus derechos y su desarrollo integral.

Las principales actividades reportadas por el MTI son: la agropecuaria captaba al 32.9 por ciento de la población infantil involucrada en el sector laboral, posteriormente las actividades de la industria manufacturera, extractiva, electricidad, gas y agua  con el 20.2 por ciento y los infantes involucrados en el comercio alcanzaron el 19.9 por ciento.

El 24.3 por ciento de los menores de entre 5 y 17 años de edad, reportó que se involucró en el sector laboral por gusto y/o por ayudar; el 18.4 por ciento lo hizo por aprender; el 17.7 por ciento por colaborar con los ingresos económicos a su hogar, y el 16.5 por ciento para sufragar los gastos escolares.

La falta de atención o problemas legales entre los padres de los menores de edad pueden ser otro factor que inhiba el desarrollo adecuado de las competencias de los infantes e incluso, los generadores de conductas inapropiadas que los conlleven a enfrentarse con la justicia por actos delictivos.

Hay condiciones dispares entre los menores de edad

Sector justicia

El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) reportó tan solo en 2016, 8 mil 154 asuntos radicados en juzgados familiares de primera instancia, mientras que en la Sala Civil Familiar de esa misma soberanía se radicaron 276 asuntos, cifra que pueden impactar en el comportamiento de los menores y en su correcto desarrollo.

Ante ese tipo de problemáticas, la CEDH atiende de manera mensual, en promedio, aproximadamente 20 asuntos en los que está involucrado algún niño, niña o adolescente a través de orientaciones jurídicas o participaciones como observador de derechos humanos; los casos atendidos por esas vías están relacionados, en la mayoría de los casos, con problemáticas de tipo escolar o procesos jurídicos de guardia y custodia de los menores.

Además de las anteriores violaciones a los derechos de las niñas, niños y adolescentes reportadas por diversas instituciones, datos de la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia revelan que en Tlaxcala, el 39.5 por ciento de alrededor de 10 mil menores entre 12 y 17 años, fueron víctimas de al menos un delito o acto de maltrato en 2014. En 46.2 por ciento de los casos se trató de un niño y en 53.8 por ciento de una niña.

De manera general, son muchos los factores que impiden el adecuado desarrollo infantil, para ello, el gobierno del estado a través de la presidenta honorífica del DIF, Sandra Chávez Ruelas, se comprometió durante la celebración del Día del Niño, a hacer cumplir los derechos de los menores de edad en el estado durante la presente administración.