El fundador de Tesla, Elon Musk, anunció este martes que la inversión para la planta de Tesla en Nuevo León ha sido “congelada” hasta después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, programadas para noviembre próximo.
Durante una videoconferencia con analistas y medios de comunicación, Musk expresó: “Creo que tenemos que ver lo que pasa con la elección, Trump ha dicho que pondrá aranceles a los vehículos producidos en México, así que no tiene sentido invertir mucho en México si eso va a pasar”.
El empresario indicó que, si el candidato republicano Donald Trump regresa a la Casa Blanca, no sería lógico continuar con la inversión prevista para la planta de montaje, que tenía como objetivo iniciar la producción de automóviles en 2026. “Necesitamos ver cómo las cosas se desarrollan políticamente”, añadió.
El fundador de Tesla también ha mostrado públicamente su apoyo a Trump y ha prometido donar decenas de millones de dólares a su campaña para facilitar su victoria en las elecciones de noviembre, en este contexto, Musk señaló: “En estos momentos nos oponemos a gigafábrica en México”.
Tesla ya había comenzado algunas labores preliminares para la construcción de la gigafactoría en México, ubicada en la salida de la carretera Monterrey-Saltillo, en febrero de este año, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, había asegurado que las obras iniciarían en marzo.
La construcción de la planta, anunciada en marzo de 2023 por Musk y respaldada con diversas facilidades por parte de los gobiernos mexicano, estatal y federal, ya había sido retrasada a finales de ese año debido a los elevados tipos de interés.
En la misma conferencia, Musk informó que Tesla está aumentando la producción en sus plantas actuales y que futuros productos, como el robotaxi y el robot humanoide Optimus, serán fabricados en la planta de Texas.
Esta información fue proporcionada por EFE.