Ciudad de México, 25 jul (EFE).- La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció este jueves que mantendrá a Zoé Robledo como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien en el actual Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, también dirigió el organismo con más de 30 millones de asegurados.
En su primer anuncio del gabinete ampliado, que comprende organismos desconcentrados y las empresas del Estado, la futura mandataria argumentó que «la decisión de que Zoé continúe al frente del IMSS tiene varios sustentos», como consolidar el IMSS Bienestar, que creó López Obrador para atender a la población no asegurada.
Sheinbaum indicó que «quien ha estado llevando todo el proceso de transformación y federalización de la salud» es Robledo, quien ocupa el cargo desde 2019, por lo que «haber tomado una decisión de cambiar en este momento hubiera interrumpido este proceso tan importante».
«Además de reconocerlo, de que ha hecho un gran trabajo, es muy importante para nosotros consolidar el IMSS Bienestar», remarcó.
Este es el primer anuncio del gabinete ampliado de Sheinbaum, quien ya anunció a 10 hombres y 10 mujeres para ocupar 18 secretarías de Estado, la jefatura de oficina de la Presidencia y la Consejería Jurídica del Ejecutivo.
De estos 20 perfiles, 10 ya han ocupado un cargo de alto nivel con López Obrador (2018-2024), incluyendo tres que repetirán en el mismo rol: el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, y el secretario del Trabajo, Marath Bolaños.
La mandataria electa justificó seguir con las políticas de López Obrador, quien prometió dejar un sistema de salud pública «mejor que el de Dinamarca».
Robledo estará a cargo de uno de los organismos de seguridad social y sanidad pública más grandes de Latinoamérica, con 30 millones de afiliados, una cifra que se eleva a 76,7 millones al considerar a familiares derechohabientes, pensionados y otras personas adscritas.
“Ya estamos trabajando en la consolidación del IMSS Bienestar, el equipamiento de los centros de salud, un modelo también todavía de mayor cercanía con la ciudadanía para la atención a la salud», expuso Sheinbaum.
La próxima jefa del Ejecutivo, que tomará posesión el próximo 1 de octubre, también reveló su secretario particular, que será Carlos Augusto Morelos, exdiputado del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Pero dejó en suspenso los nombramientos de los cargos más esperados, como los titulares del Instituto Nacional de Migración (INM), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
«Estoy ya trabajando en los perfiles de los órganos más importantes del Gobierno de México, las empresas Pemex, CFE, Infonavit (El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) y otras áreas fundamentales que nos van a permitir desarrollar las programas», concluyó.