México registró 30,94 millones de pasajeros en vuelos internacionales durante el primer semestre del año, un 7,9 % más que en el mismo periodo de 2023 y un 19,4 % más que en 2019, antes de la pandemia de covid-19, informó este domingo la Secretaría de Turismo (Sectur).
En un comunicado, la dependencia del Gobierno señaló que los mercados que más pasajeros aportaron entre enero y junio pasados fueron el de América del Norte, con el 86,5 %, lo que se tradujo en 15,66 millones de turistas en el mercado aéreo estadounidense, 8,18 millones de aerolíneas mexicanas y 2,79 millones en canadienses.
Esto, según los datos de la Sectur, significa un aumento del 7,2 % en las llegadas desde Estados Unidos respecto al mismo periodo del año pasado.
Las principales aerolíneas mexicanas que transportaron pasajeros en vuelos internacionales en este mismo periodo fueron Aeroméxico y Volaris, en el caso de las estadounidenses, fueron American Airlines y United Airlines.
Además, en el primer semestre del año, el mercado europeo registró 1,9 millones de pasajeros transportados a México; de Centro y Suramérica, 1,99 millones, y de Asia, 151.239 pasajeros.
Las cinco aerolíneas con mayor llegada de pasajeros en vuelos nacionales en enero y junio de 2024 fueron Viva Aerobus, Volaris, Aeroméxico, Aeroméxico Connect y Mexicana.
Entre estas, las aerolíneas con mayor flujo de pasajeros fueron Aeroméxico y Volaris, con un incremento del 13,4 % respecto al mismo periodo de 2023.
Mientras que las estadounidenses más solicitadas, American Airlines y United Airlines, tuvieron un alza de 8,8 % en comparación con el primer bimestre del año pasado.