Los entrenamientos programados para este domingo 28 de julio en el Río Sena en París, en preparación para las competencias de los Juegos Olímpicos 2024, han sido cancelados debido a la mala calidad del agua.
El Comité de Organización de los Juegos Olímpicos (COJO), junto con la Federación Internacional de Triatlón y las autoridades locales, tomaron la decisión de suspender los entrenamientos tras las lluvias del viernes y sábado que afectaron los «niveles de agua, no presentando las garantías suficientes».
Aunque el comunicado no especificó las tasas de E.Coli y de enterococos, las bacterias que se monitorean para evaluar la calidad del agua, estas bacterias representan un desafío considerable para las competiciones en el río durante los Juegos de París.
Están programadas varias competencias en el río Sena, incluyendo:
- Prueba de natación del triatlón: 30 de julio para hombres, 31 de julio para mujeres y 5 de agosto para el relevo mixto.
- Maratones de aguas abiertas: femenino y masculino, ambos el 5 de agosto.
Estas pruebas forman parte de la estrategia de París 2024 para destacar los lugares más emblemáticos de la capital durante los Juegos. Sin embargo, no hay garantías plenas de que estas competiciones puedan llevarse a cabo en el río a pesar de las significativas inversiones.
Desde 2016, las administraciones francesas han invertido 1,400 millones de euros en un ambicioso plan para mejorar la calidad del agua del Sena y permitir el baño en el tramo del río que atraviesa París a partir del verano de 2025, algo que no es posible desde hace un siglo.
El 17 de julio, la alcaldesa de París se bañó en el Sena junto al responsable del Comité Organizador de los Juegos, Tony Estanguet, y el prefecto de la región Ile de France, en un intento por demostrar la seguridad del agua, sin embargo, el viernes pasado se reveló que ese día el agua no cumplía con las condiciones de salubridad según los criterios establecidos por las autoridades sanitarias el año pasado.