Los “huachicoleros” también están reclutando a personas con discapacidad y continúan segregando a las familias de la región del triángulo rojo, alertó el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad.

Durante el cumplimiento del compromiso 5 de su gobierno, consistente en la creación de un área especializada para este sector de la población con servidores públicos en situación similar, el panista aplaudió que el Congreso de la Unión aprobó reformas para endurecer las penas contra “huachicoleros” y sus «halcones».

«Porque el robo de combustible no sólo lastima la economía del país, sino que lastima a familias. ¿Por qué? Porque las prostituye al incluir niños y niñas en este robo de combustible y fue una denuncia del estado, lo digo abiertamente, fue una denuncia del gobernador ante los medios de comunicación, están explotando niños, están explotando mujeres, están​ explotando familias, están explotando a personas con discapacidad para que echen aguas, para que puedan realizar estas cosas», expuso.

Recalcó que el delito de robo de combustible es el mayor problema de la entidad y que se trabaja para contenerlo.

El mandatario estatal inauguró en las instalaciones del DIF, ubicadas en la 25 Poniente, un centro de medicación, una sala lúdica y la remodelación del inmueble, el cual fue amueblado y equipado con mobiliario utilizado en la casa de transición.

Acompañado de su esposa, Dinorah López, firmó un convenio de colaboración con la Secotrade para la instalación de módulos de trabajo en los que las personas con discapacidad puedan vincularse con empresas y así detectar oportunidades laborales, e incluso iniciativas para autoemplearse.

En este sentido, la titular del Sistema Estatal DIF informó que 224 mil personas en Puebla tienen alguna discapacidad, lo que representa el 3.8 por ciento de la población en la entidad.

Del total de este sector, precisó Michel Chaín, secretario de Competitividad, el 50.8 por ciento son mujeres, 53 por ciento tiene con discapacidad motriz y 28 por ciento discapacidad visual, lo que les impide emplearse en ciertos oficios y profesiones.