Unos 2.700 niños de entre cuatro y once años de edad desfilaron este sábado por las calles de Medellín vestidos de campesinos y cargando coloridas silletas para mantener viva esta tradición que engalana en su inicio la edición 67 de la Feria de las Flores.
Después del concierto inaugural en la noche del viernes y de abrir la Plaza de las Flores en dos puntos de la ciudad, la primera gran dosis de esta celebración llegó con el Desfile de Silleteritos, dedicado a los niños para que, cargando en su espalda livianos arreglos florales, se apropien de «las costumbres de nuestros ancestros» y se sientan «paisas de verdad».
«Este es el tercer desfile más antiguo de la Feria de las Flores. Empezó en el parque de barrio la Floresta con una guardería y ha crecido hasta tener hoy desfilando 2.700 niños para que ellos aprendan las costumbres antioqueñas», dijo a EFE el organizador de este desfile infantil en Medellín, Gustavo Ortega.
Los silleteritos se pasearon por el barrio La Floresta ante la mirada de cientos de espectadores, quienes ovacionaron su participación en la edición 35 de este evento que, con el protagonismo de los más pequeños, rinde homenaje a esta florida tradición.
Este evento dedicado por completo a los niños, al igual que el realizado hace un par de semanas en el pueblo de Santa Elena, donde habitan los silleteros y siembran las flores que desfilan, contó también dentro de su programación con la presentación de 40 agrupaciones artísticas y culturales, además de bandas marciales.
En esta ocasión el desfile contó con la participación de niños de distintos barrios de Medellín y de municipios como Carolina del Príncipe, Yarumal, El Retiro y Carmen de Viboral, entre otros.
El secretario de Cultura Ciudadana de Medellín, Santiago Silva, señaló que en el primer día de la Feria de las Flores hubo una «gran asistencia» en los eventos, como el Festival Nacional de Trova, el concierto inaugural, la Plaza de Flores y la muestra de música popular y bailable que hizo la Red de Músicas de Medellín.