Este viernes, Turquía bloqueó el acceso a la red social Instagram sin proporcionar una justificación detallada, según anunció la Autoridad de Telecomunicaciones de Turquía (BTK).

La medida se tomó después de que Fahrettin Altun, director de comunicaciones de la presidencia turca, acusara a la plataforma de censura. Altun había denunciado que Instagram impedía la publicación de mensajes de condolencias para Ismail Haniyeh, líder del grupo terrorista Hamas fallecido en un ataque en Irán.

El bloqueo, que se oficializó el 2 de agosto, ocurre en un contexto de luto nacional declarado por el presidente Recep Tayyip Erdogan por la muerte de Haniyeh. En esta jornada, todas las banderas en Turquía y en representaciones en el extranjero deben estar a media asta.

Instagram, con más de 50 millones de usuarios en Turquía, es una plataforma clave para la socialización y los negocios, por lo que el impacto del bloqueo es significativo. Hasta el momento, ni Instagram ni su matriz, Meta Platforms Inc., han emitido comentarios sobre la situación.

Este no es el primer caso de bloqueos temporales en Turquía; anteriormente se han bloqueado redes sociales como Facebook y X, así como la enciclopedia virtual Wikipedia, en contextos similares.