La III Feria Internacional del Libro Honduras 2024 (FIL Honduras) fue inaugurada este jueves en Tegucigalpa, con España como país invitado, y la participación de más de 50 autores, entre nacionales y extranjeros.

«Hoy tenemos la afortunada ocasión de dedicar su inauguración a España, la cuna de nuestro idioma y de tantos de los más geniales exponentes de las letras universales y las artes», dijo la titular de la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (SECAPPH), Anarella Vélez, en su discurso de inauguración de la FIL Honduras.

La feria, que finalizará el día 11, se celebra en el campus de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

«Esta es además una nueva oportunidad de afianzar y fortalecer nuestros vínculos culturales con el conjunto de países que se ven representados en nuestra feria internacional», expresó Vélez.

La alta funcionaria hondureña resaltó el esfuerzo del Gobierno que preside Xiomara Castro para darle continuidad a la FIL Honduras en coordinación con la SECAPPH, la UPNFM y otras instituciones, y dijo que «la lectura es la piedra angular del pensamiento humano».

Añadió que durante la jornada cultural de cuatro días, bajo el lema «Que la lectura te acompañe», el público hondureño conocerá «las mejores manifestaciones de la cultura editorial y las más destacadas publicaciones y novedades en el mundo de las letras que hemos podido atraer a nuestro suelo».

Embajador de España: «Se nos está olvidando leer»

El embajador de España, Diego Nuño García, recalcó que «es un honor» para su país ser el invitado a la FIL Honduras de 2024, y que el evento «no es una celebración solo de la literatura, sino también de los 17 años del Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET)».

Añadió que en tiempos en que «se nos está olvidando leer», es importante que se celebren ferias de libros porque «la lectura nos hace dialogar y crea en nosotros un espíritu crítico».

En declaraciones, el diplomático indicó que España también contribuye al fomento de la lectura, la literatura y la educación en general en Honduras a través del CCET, desde su apertura en Tegucigalpa, hace 17 años.

El Centro Cultural de España está llevando a cabo más de 500 actividades anualmente en Tegucigalpa y el resto del país centroamericano en muchos ámbitos, además de celebrar en abril de cada año su propia feria del libro.

La FIL Honduras también tendrá espacios para la poesía, diálogos sobre políticas culturales para el fomento de la lectura y producción literaria; talleres de escritura, desafíos de la literatura infantil, inteligencia artificial, música y presentaciones de libros de autores españoles y latinoamericanos, entre otras actividades.

La jornada ha incluido lectura de ciencia ficción y la presentación de varios libros, entre ellos ‘Donde volver deseo’, del hondureño Rolando Kattan.

La periodista y escritora española June Fernández presentó los libros «10 ingobernables», que recoge historias de vida, y ‘Abrir el melón’, una antología sobre el periodismo que ella ejerce, con temas sobre la violencia hacia las mujeres y el antirracismo, entre otros.

La escritora peruana Yuette Noemi Beoutis presentó el libro ‘Sóndor donde conversan los mortales y los dioses’.

El costarricense Guillermo Acuña dictó la conferencia ‘Cuerpo, patria y memoria en la política contemporánea sobre las movilidades humanas centroamericanas’, mientras que el argentino Gito Minore tuvo a cargo la lectura y taller para infancias ‘Un vampiro a dieta’.

El colombiano Leonardo Enrique Márquez participó con la ponencia ‘La arqueología comunitaria en el Caribe colombiano, los casos de Zapayán, Magdalena y San Martín de Loba, Bolívar’.

La escritora Rebeca Esquivel, de Costa Rica, presentó el libro ‘Después de sobrevivir: sanar’.