París, 11 ago (EFE).- El equipo de Estados Unidos ha arrasado en el medallero de atletismo de los Juegos Olímpicos de París 2024, con un total de catorce oros, once platas y nueve bronces.
La superioridad de la selección estadounidense ha sido mucho más notoria que en los anteriores Juegos en Tokio 2020, e incluso su ‘cosecha’ ha sido superior a la de Atlanta 1996 y Río 2016, donde sumó trece oros.
En París 2024 ha sumado nada menos que esas 34 medallas y diez oros más que la segunda clasificada, Kenia, con cuatro victorias, dos segundos puestos y cinco terceros, mientras que cierra el podio Canadá con un balance de 3-1-1.
Las victorias de María Pérez y Álvaro Martín en el relevo mixto de marcha y de Jordan Díaz en el triple salto, unidas al bucampeonato de la propia Pérez y al bronce de Martín en los 20 kilómetros, elevan a España a un espléndido quinto lugar del medallero tras ser rebasada por Países Bajos (2-1-3) por el triunfo de Sifan Hassan en el maratón, última prueba del programa del atletismo disputada este domingo.
En la tabla por puntos, la que mide realmente la actuación de los equipos con la asignación entre el primero y octavo clasificados, España acumula 46 y se queda al borde del ‘top 10’ gracias al cuarto puesto de Quique Llopis en los 110 vallas, al quinto de Mohamed Attaoui en los 800, a los sextos de la triplista Ana Peleteiro y la jabalinista Yulemnis Aguilar y al séptimo de Laura García-Caro en los 20 km marcha.
Estados Unidos también manda en esta lista con 322 puntos, con más de doscientos de diferencia respecto al conjunto keniano, con Gran Bretaña tercera y Jamaica, sin el lustre de anteriores citas de sus velocistas, instalda en la quinta plaza tras etiopía. EFE