La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha incrementado la inspección de polvorines en diferentes regiones del estado, particularmente en las zonas de Sanctórum, Xaloztoc e Ixtacuixtla.
A raíz de los acontecimientos que se presentaron en algunos municipios derivados del mal manejo de la pólvora y los artefactos pirotécnicos, integrantes de Sedena han reforzado los operativos para verificar que efectivamente cuenten con las medidas de seguridad adecuadas.
Según informó Iván Fernández Guarneros, artesano de la pirotecnia del municipio de Xaloztoc, si bien la Secretaría de la Defensa Nacional realiza inspecciones de manera cotidiana, a partir de los hechos que se han presentado en zonas como Ixtacuixtla, se ha visto por lo menos cada quince días a los elementos del ejército.
Sin embargo, detalló que los operativos tienen que ver principalmente con la prevención de aquellos establecimientos que operen de manera clandestina y evidentemente sin las medidas de seguridad establecidas.
Y es que expuso que mientras en temporadas normales la visita de los integrantes del ejército se realiza cada mes o mes y medio, actualmente se han reforzado los operativos.
Indicó además que ha persistido la proliferación de negocios clandestinos que no cuentan con las medidas de seguridad y que también han sido motivo de inspecciones mayores por parte de las instancias correspondientes, aunque dijo desconocer si es que se han presentado sanciones o clausuras.
Respecto a las ventas que se han registrado durante el primer cuatrimestre del año, Iván Fernández Guarneros destacó que los ingresos del sector han sido reducidos a diferencia de otras temporadas.
En el balance que ofreció el cohetero de Xaloztoc, destaca que en enero las ventas fueron positivas, aunque en los tres siguientes meses del año cayó en cierto porcentaje y se espera que en mayo se reactiven por las fiestas religiosas en varias comunidades y municipios del estado.
Los coheteros tienen que renovar cada año el permiso que les otorga la Sededa, además de que cada trimestre presentan informes respecto al manejo de la pólvora y artefactos pirotécnicos, desde castillería hasta juguetería.