Cientos de Trabajadores del Poder Judicial, estudiantes de Derecho, defensores de derechos humanos y sociedad marcharon este viernes en la frontera sur de México contra la reforma del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que busca elegir por voto popular a jueces.
Los manifestantes calificaron esta movilización pacífica como «silenciosa», en la que cargaban sobre sus hombros un gran ataúd de color negro y una cruz, a pesar de la lluvia.
Durante la marcha los trabajadores lanzaron consignas como «la democracia en México está en peligro”, «no somos oposición, servimos a la nación”, y «no a la destrucción de la carrera judicial”, que también llevan plasmadas en cartulinas y lonas para exponer su inconformidad, mientras que otros cargaban la bandera mexicana.
Lizeth Karina Villeda García, jueza cuarta de distrito en Tapachula, indicó que de aprobarse la reforma judicial, «moriría» la justicia en México.
“Nosotros, jueces federales y, en general, el Poder Judicial de la Federación, protegemos a los ciudadanos de las arbitrariedades de las autoridades, entonces de aprobarse esta reforma se acabaría con todo esto, por eso, es nuestro llamado de urgencia para que la sociedad se sume a nuestras protestas”, manifestó.
El oficialismo prevé aprobar en septiembre la reforma constitucional para elegir por voto popular a jueces, magistrados y a la Suprema Corte.
Una de las trabajadoras, que cargaba una enorme cruz forrada de color negro, detalló que marcharon para defender la independencia judicial
“Nosotros estamos marchando, saliendo a las calles para defender la independencia judicial y decir no a la reforma del presidente, la cual nos afecta como trabajadores porque las prestaciones se verán disminuidas», comentó a EFE sin identificarse por temor a represalias.
Al contingente de trabajadores se sumaron activistas como Héctor Martín Estrada, del colectivo de defensores de derechos humanos en Tapachula, quien refirió que buscan defender la división de poderes.