Hasta medio millón de pesos pagarán aquellas personas que maltraten a animales e incluso cometan actos de zoofilia, reveló el presidente de la referida comisión, Iván Galindo Castillejos, quien anunció que mañana jueves los integrantes aprobarán modificaciones al capítulo 27 del Código Reglamentario Municipal (COREMUN) para establecer sanciones económicas, posteriormente se trasladará el tema a cabildo.

El regidor dio a conocer que una vez avalado el tema, el Juez Calificador determinará la multa que iría de 200 mil a 500 mil pesos dependiendo de la gravedad del caso.

Para llegar a este paso, dijo, se fortalecerá la actuación de los inspectores del departamento de control animal, los cuales realizarán visitas domiciliarias con el objetivo de constatar las denuncias.

Mencionó que en caso de que se determine que han propiciado peleas de perro, mutilaciones, situaciones que pongan en riesgo la vida del animal o zoofilia (sexo con animales) que no estaba regulado, se establecerá la sanción más elevada.

“Queremos que vaya alineado con la iniciativa que se presentó en el Congreso del Estado. Nuestra intención es actualizar el marco normativo tenía 12 años de estar desfasado. El concepto seres sintientes son aquellos que están dotados de un sistema nervioso central, y por ello tienen sentimientos, frustraciones  y experiencias y nos obliga a tener otro trato con este tipo de seres”.