Ni las nubes ni la llovizna en Texcal, una comunidad del municipio poblano de Cuyoaco, mermaron el entusiasmo de los habitantes de esta pequeña localidad y del voluntariado de Iberdrola México para plantar 2,000 árboles como parte de las campañas de reforestación de la compañía energética.
Con una pala en la mano y protegido contra la lluvia por una gorra, Francisco Gómez, uno de los voluntarios que participó en esta jornada de reforestación el pasado 7 de septiembre, dijo: “Me siento feliz de haber dejado esta huellita el día de hoy. Estamos viviendo un momento complicado para el medio ambiente y acciones como esta hacen falta. Yo creo que plantar un árbol nunca está de sobra”.
Con entusiasmo y trabajo en equipo, la reforestación en este paraje de Texcal -que el año pasado padeció un incendio- incluyó ejemplares de pino mexicano amarillo (Pinus patula) y pino lacio (Pinus pseudostrobus), que son árboles nativos de la región, para garantizar su desarrollo a largo plazo.
Manuel Meléndez Poncela, responsable del área de Vinculación Comunitaria de Iberdrola México en Puebla, destacó el compromiso de la empresa con el desarrollo social de las comunidades donde se encuentra presente y con el cuidado del medio ambiente, apuntando que no se limita a una jornada de reforestación al año.
“Para Iberdrola México es muy importante la participación de las comunidades, y en este sentido, el compromiso que tiene la compañía con el medio ambiente está perfectamente conjugado con el trabajo que hacemos de la mano de la población como esta reforestación. Estoy muy emocionado porque el día de hoy tuvimos mucha participación de voluntarios y voluntarias de la compañía, clientes y miembros de la comunidad de Texcal”, señaló.
“Agradecemos esta actividad de reforestación, que es muy necesaria ya que hemos sufrido mucha sequía en la zona”, agregó Ezequiel Solano, miembro de esta pequeña localidad rural.
Iberdrola México plantó 8,000 árboles en cinco estados del país -entre ellos Puebla- durante los meses de julio y septiembre, como parte de una campaña de reforestación que reunió a más de 1,050 personas en jornadas de voluntariado, reafirmando así su compromiso con el cuidado de los bosques y la lucha contra el cambio climático.
El programa de reforestación forma parte del compromiso que la compañía adquirió durante la segunda edición de la Carrera Iberdrola México, que bajo el lema “Por tu salud, por el planeta”, reunió a más de 500 corredores el pasado 25 de mayo en el Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México con el propósito de promover un estilo de vida activo y saludable entre la plantilla, familia y amigos, y a su vez fortalecer las acciones en favor del medio ambiente.