Según informó el Gobierno de la provincia de Santa Fe (centro), los incendios se originaron en islas bajo jurisdicción de la vecina provincia de Entre Ríos (noreste), pero la humareda afecta a pueblos y ciudades de ambos distritos.
«Son más de cuatros focos de incendios los que se encuentran activos afectando a pueblos y ciudades de la provincia vecina, y el humo llegó a la ciudad de Rosario (Santa Fe) y poblaciones cercanas», indicó el Ejecutivo de la provincia de Santa Fe en un comunicado.
El secretario de Protección Civil de Santa Fe, Marcos Escajadillo, indico que «hay entre cuatro y cinco focos que están activos» y 30 brigadistas forestales trabajando en la zona.
«Se han utilizado drones para ver la extensión del fuego y la prioridad que tenemos en la zona de islas es preservar las viviendas de las personas que están ahí en esa zona, tomando contacto con ellos. Con la ayuda de dos embarcaciones de Prefectura Naval Argentina estamos trasladando a estas personas», apuntó Escajadillo.
Aunque en este caso se desconoce aún el origen de los incendios, las islas del Paraná suelen ser objeto de quemas de pastizales provocadas por productores rurales que llevan a pastar ganado a esas zonas.