«La seguridad impulsa todo lo que hacemos en la FAA, incluida la responsabilidad legal de la supervisión de la seguridad de las empresas con licencias de transporte espacial comercial. El incumplimiento de los requisitos de seguridad por parte de una empresa tendrá consecuencias», dijo en un comunicado el asesor jefe de la FAA, Marc Nichols.
SpaceX dispone de 30 días para responder a la Agencia desde el momento de la recepción del aviso.
El propio Musk afirmó que planea denunciar a la FAA: «SpaceX presentará una demanda contra la FAA por extralimitación regulatoria», indicó en su red social, X.
La FAA recordó en su comunicado que SpaceX presentó en mayo de 2023 una solicitud para revisar su plan de comunicaciones relacionado con su licencia para lanzar desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida.
Las revisiones propuestas contemplaron agregar una nueva sala de control de lanzamiento en el hangar X y eliminar de sus procedimientos la encuesta de preparación prevista para dos horas antes del mismo.
El 18 de junio del año pasado, no obstante, la compañía utilizó la sala de control de lanzamiento no aprobada para la misión PSN SATRIA y no realizó la encuesta requerida. La FAA propuso una sanción de 350.000 por ambas infracciones.
Además, en julio de 2023 presentó una solicitud de revisión de su plan de emplazamiento de explosivos relacionado con su licencia para lanzar desde Cabo Cañaveral.
Ese mismo mes lanzó su misión EchoStar XXIV/Júpiter con el proyecto no aprobado, algo por lo que la Administración Federal le pide 283.009 dólares.