Concluida la visita del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a Estados Unidos, Kiev seguirá impulsando nuevas conversaciones con su aliado clave en medio de las persistentes dudas sobre su compromiso a largo plazo con la victoria de Ucrania.
Una serie de ataques que el candidato presidencial republicano Donald Trump hizo a Zelenski antes de su reunión del viernes, así como sus vagas declaraciones sobre el deseado fin de la guerra han profundizado las preocupaciones en Ucrania sobre la falta de su compromiso con la defensa de la nación invadida.
Sin embargo, como Estados Unidos aporta casi la mitad de la ayuda militar total, Kiev se dispone a seguir hablando con ambos candidatos presidenciales -Trump y la vicepresidenta Kamala Harris- mientras intentará convencer a la administración actual de que Ucrania necesita más ayuda para detener a Rusia.
Un vaso medio lleno
“Todo el equipo ha hecho un trabajo increíble. Lo más importante ahora es mantener el apoyo y seguir argumentando que la victoria de Ucrania se basa en su posición fuerte, tanto en el campo de batalla como en el plano diplomático”, subrayó en sus redes sociales Andri Yermak, jefe de la oficina presidencial y colaborador más cercano de Zelenski.
Según el propio Zelenski, Ucrania se preparará para una reunión con el presidente estadounidense Joe Biden y otros aliados en Alemania en octubre, donde se discutirá más a fondo cada parte del plan y se le «dará más contenido».
“Todo lo que es importante para Ucrania está sobre la mesa con los socios, todo se está considerando: ataques de largo alcance, un paquete de ayuda de defensa, sanciones contra Rusia, medidas relacionadas con los activos rusos”, subrayó Zelenski.
Mientras tanto, el compromiso de unos 8.000 millones de dólares para mayor apoyo militar, anunciado por el actual presidente estadounidence, ayudará a Ucrania a evitar avances rapidos rusos en la línea del frente antes de fin de año, dicen analistas militares.
Trabajando con Trump
“Hay y habrá un apoyo bipartidista a Ucrania, esto es importante”, subrayó Yermak.
«Todo lo que Trump diga sobre Ucrania debe considerarse únicamente en el contexto de su campaña presidencial y del esfuerzo por maximizar la cantidad de votos que obtenga», dijo a EFE el jefe del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento ucraniano, Oleksandr Merezhko.
Merezhko cree que la política de Trump respecto a Ucrania solo se aclarará cuando, si es que llega a ser presidente, elija a los responsables de asuntos exteriores.
Hasta entonces, Ucrania continuará sus esfuerzos para encontrar un terreno común con Trump y otros republicanos.
No hay gran avances con los demócratas
La visita de Zelenski se vio dificultada por los intentos de las dos principales fuerzas políticas de Estados Unidos de instrumentalizar la guerra en sus campañas electorales, escribe Alyona Hetmanchuk, del grupo de expertos Nova Evropa, para el medio de comunicación ‘Ukrainska Pravda’.
En su opinión, la candidata demócrata, Kamala Harris, intentó reforzar la percepción de que solo su presidencia puede garantizar el apoyo continuo a Ucrania.
Sin embargo, Hetmanchuk y otros analistas sostienen que a pesar de las declaraciones públicas de Harris en las que comparte la visión de Zelenski para poner fin a la guerra, el Partido Demócrata no está realmente dándole a Ucrania lo que necesita para derrotar militarmente a Rusia.
“Por el momento no hay señales claras de que la actual administración haya acogido con gran entusiasmo el plan del presidente de Ucrania y esté dispuesta a empezar a implementarlo punto por punto”, escribe.
Aunque Estados Unidos considera una victoria la capacidad de Kiev de seguir luchando por tercer año consecutivo, muchos en Ucrania subrayan que la guerra podría terminar mucho antes y se podrían salvar muchas vidas si Estados Unidos aumentaria drasticamente su apoyo militar, en lugar de racionarlo cuidadosamente y evitar la “escalada” a cualquier coste.
Es triste que muchos demócratas estén realmente convencidos de que están haciendo lo mejor que pueden por Ucrania y que todo lo que Kamala Harris debe hacer si es elegida es continuar ese camino, subraya Hetmanchuk.
En este momento, Estados Unidos está “estudiando cuidadosamente” el plan de victoria de Zelenski para ver si hay algo más que pueda hacer para ayudar a la nación invadida a “lograr el éxito”, dijo el sábado el responsable del Departamento de Estado estadounidense, Antony Blinken.