Barcelona, 29 sep (EFE).- La ‘batalla’ en la final de la Copa Louis Vuitton entre el Luna Rossa Prada Pirelli y el INEOS Britannia sigue empatada (2-2), después de disputarse este domingo la tercera y cuarta manga del Torneo de Desafiantes, en una jornada en que ambos equipos se repartieron la victoria y la escuadra italiana batió el récord de velocidad de la competición (55,2 nudos: 102,3 km/h).

Y es que el Luna Rossa ha aprovechado el fuerte viento para pulverizar en la cuarta manga esa marca de un AC75, que estaba en poder del American Magic en la 36ª edición de la Copa del América en Auckland (Nueva Zelanda), logrado el 29 de enero de 2021 con 53,3 nudos (98,73 km/h).

El equipo transalpino lo logró tras la salida de la primera boya del recorrido y también en el de la quinta, cuando su velocidad llegó a alcanzar 55,2 nudos (102,3 km/h); la primera vez que un AC75 supera los 100 km/h.

Cabe recordar que el primer equipo de los dos que sume siete victorias ganará la Copa Lois Vuitton y será el rival del Emirates Team New Zealand en la Final de la 37ª Copa del América que se iniciará el próximo 12 de octubre.

A diferencia de la jornada del sábado, suspendida por la falta de viento de Suroeste (Garbí), éste alcanzó este domingo los 22 nudos (28 km/h), con oleaje de 50-60 cm. en el campo de regatas del Puerto de Barcelona, lo que obligó a retrasar de nuevo el inicio de la regata.

Sobre un trazado de 8 tramos de 1,9 millas náuticas (3,5 km), con un recorrido total de 28 km, empezó la jornada, pero la tercera manga finalmente no se disputó.

Al darse la señal de aviso de inicio (tres minutos antes de la salida), el Luna Rossa estaba parado para cambiar su vela mayor, presumiblemente con una rotura, y su lancha de apoyo al lado del AC75. Y esto representó su descalificación según el reglamento.

El INEOS que entraba por babor (a falta de 2’10»), cumplió el reglamento) empezó la presalida y como su rival ya había sido descalificado, no cruzó siquiera la línea de salida.

Aunque el barco italiano no hubiese sido descalificado por este motivo, lo hubiese sido también porque no entró en la caja de salida antes de un minuto para el inicio de la misma.

El Luna Rossa, por reglamento, disponía de el llamado ‘tiempo de demora’, que representa retrasar 15 minutos la salida, pero por la rotura de varios ‘sables’ (soportes horizontales de la vela mayor) no hubiese sido posible cambiarlos en ese tiempo y no lo pidió.

La segunda manga del día, cuarta de la final, con viento de hasta 20 nudos (38 km/h) el ‘Silver Bullet’ (Bala Plateada) del Luna Rossa fue una maquina imparable. El control de sus timoneles Francesco Bruni y el australiano Jimmy Spithill resultó impresionante.

Aunque los británicos, con Sir Ben Ainslie y Dylan Fletcher-Scott como timoneles, intentaron neutralizar la velocidad transalpina, resistiendo en los dos primeros tramos, en los que solo cedieron 4 segundos, el Luna Rossa pulverizaba las marcas anteriores logradas por un AC75.

Después de ceder hasta 400 metros en algunos tramos, el INEOS Britannía atacó de manera desesperada en el último y recortó diferencias hasta 4 segundos, pero no pudo superar a los transalpinos que completaron el recorrido en 26’38».