El ejército israelí advirtió a la gente que evacuará casi dos docenas de poblaciones fronterizas libanesas, horas después de anunciar lo que describió como el inicio de una incursión terrestre limitada contra el grupo militar y político Hezbolá.

Hezbolá negó que las tropas israelíes hubieran entrado.

En un primer momento no estaba claro si las tropas israelíes habían cruzado la frontera. Por el momento no había fotos ni videos que mostraran a las fuerzas de tierra israelíes dentro de Líbano.

Israel dijo a la gente que evacuara al norte del río Awali, a unos 60 kilómetros de la frontera, más allá del río Litani, que marca el límite norte de una zona delimitada por Naciones Unidas que pretendía servir de margen de separación entre Israel y Hezbolá tras la guerra de 2006.

“Deben dirigirse de inmediato al norte del río Awali para salvarse y dejar sus casas de inmediato”, indicó el comunicado publicado en la red social X por el vocero en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee.

La región fronteriza se ha vaciado en gran parte durante el último año, en el que los dos bandos se han atacado mutuamente. Sin embargo, el tamaño de la zona de evacuación planteó dudas sobre hasta dónde planea Israel enviar a sus tropas en Líbano, en una campaña contra Hezbolá que escala con rapidez.

Anticipando más ataques de cohete de Hezbolá, el Ejército israelí anunció nuevas restricciones a las aglomeraciones públicas y cerró las playas.