La era de Ana Guevara en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) llegó a su fin en y a partir de este 1 de octubre comienza otra nueva, la de Rommel Pacheco, a quien el profesor Nelson Vargas, director de ese organismo del 2000 al 2006, ve una gran posibilidad que el deporte nacional crezca bajo su dirección.
“Es una gran oportunidad y seguramente la gente del deporte está consciente que hay muchas posibilidades de hacer un trabajo increíble en todo el sexenio. Rommel Pacheco tiene una gran oportunidad porque todo el Congreso es de Morena, además los gobernadores y los institutos del deporte, por lo que tiene una gran oportunidad de ser el mejor dirigente de México”, declaró Nelson Vargas.
El profesor indicó que Rommel tiene un camino viable para cambiar la Ley de Cultura Física y Deporte, ya que no ha tenido una modificación significativa en los últimos años.
“Él primero tiene que entender que es la máxima autoridad del deporte mexicano y tiene que buscar la forma de trabajar con los legisladores para hacer una nueva Ley de Cultura Física y Deporte, algo que ha adolecido en nuestro país. La última ley que se hizo fue en el 2013 cuando Jesús Mena, Felipe Muñoz y Gerardo Liceaga hicieron una ley en la que lo único que provocaron es que fuera una venganza con el Teniente Coronel, Alonso Pérez, por lo que ha sido una ley inútil y hay que hacer una ley en base a lo que se requiere para el país, una ley donde límite a las federaciones y aterrizarse”, mencionó.
También Nelson Vargas señaló que de manera urgente debe resolver el conflicto que hay en distintas federaciones, como la de natación y atletismo.
“Es importante resolver la federación de atletismo, de esgrima, de ciclismo, de natación y de basquetbol, es decir cuestiones urgentes que tiene que resolver. En el caso de la natación, a partir del primero de octubre determinar con World Aquatics y el Comité Olímpico Mexicano que ya no existe la federación que ha sido apoyada por la Conade y que nos ha hecho tener un retraso en la natación mexicana por tres años”, precisó.