El juez Brian M. Cogan ha concedido la moción para adelantar la audiencia de Ismael “El Mayo” Zambada, programada ahora para el 17 de octubre. Esta fecha es un día después de la sentencia del exsecretario de Seguridad mexicana, Genaro García Luna.

La decisión se tomó después de que los fiscales de Estados Unidos solicitaran el cambio de fecha, argumentando «un conflicto de programación» con la audiencia inicialmente fijada para el 31 de octubre. La audiencia se llevará a cabo en la corte de Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn.

La detención de “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López en Culiacán, Sinaloa, ha desencadenado una ola de violencia en la región, que desde el 9 de septiembre ha resultado en 130 asesinatos y 159 personas desaparecidas, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado.

Por otro lado, la audiencia de Guzmán López, alias “El Güero”, se ha programado para el 7 de enero de 2025, luego de que tanto sus abogados defensores como la fiscalía solicitaran una prórroga para reunir más evidencias. La jueza Sharon Johnson Coleman otorgó 90 días adicionales para presentar la documentación necesaria ante la corte.

Guzmán López se entregó a las autoridades estadounidenses el 25 de julio en el aeropuerto privado de Doña Ana, Nuevo México, y se le acusa de haber secuestrado a «El Mayo» Zambada en Culiacán para llevarlo involuntariamente a Estados Unidos.