La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el canciller Juan Ramón de la Fuente se reunió el jueves con el embajador de EE.UU. en México, Ken Salazar, para establecer lineamientos generales que ordenarán la relación entre ambos países.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum destacó que estos lineamientos permitirán una colaboración más estructurada. «A veces el embajador acostumbra llamar a un secretario, pero ahora le dijimos que los temas se tratarán a través de la Cancillería», explicó.

La mandataria también informó que De la Fuente se reunirá con el embajador de Canadá, Graeme C. Clark, reforzando así la comunicación con los socios norteamericanos. Esta reanudación de la relación con Salazar marca un nuevo comienzo tras la «pausa» impuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador en agosto, en respuesta a comentarios sobre la reforma al Poder Judicial.

Sheinbaum reiteró la importancia de la independencia y soberanía de México en las relaciones internacionales, señalando que el gobierno actual busca mantener buenas relaciones con todos los países.