En su conferencia semanal del 14 de octubre, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, desmintió las versiones periodísticas que sugieren que simuló su salida del país el 25 de julio pasado, día en que Ismael ‘El Mayo’ Zambada fue extraditado a Estados Unidos.

“Yo ya tengo declaraciones ministeriales, están en la Fiscalía General de la República (FGR) la declaración mía y la de los testigos que requirió la Fiscalía”, afirmó el mandatario estatal ante los medios. Durante la rueda de prensa, mostró documentos relacionados con la bitácora de vuelo y el monitoreo de su pasaporte en Estados Unidos.

Según el reporte, Rocha Moya fue registrado como pasajero de un jet Lear 45 que despegó del Aeropuerto Internacional de Culiacán a las 09:00 horas y aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, California, a las 11:15 horas del mismo día. El gobernador estuvo acompañado de sus hijos, su nuera, dos nietos menores y un familiar, mientras el vuelo fue pilotado por Germán Jesús Winder Castro.

Rocha Moya también indicó que el piloto fue requerido por la FGR para confirmar su presencia en el vuelo y calificó de “absurdo” las afirmaciones de que se habría quedado en México. “Fui como fantasma, seguramente”, comentó irónicamente, haciendo referencia a los reportes del periodista Luis Chaparro, quien aseguró que no hubo registros de su ingreso a Estados Unidos el 25 de julio.

El gobernador instó a quienes difunden estas versiones a denunciar ante las autoridades si tienen pruebas, señalando que tales afirmaciones responden a intereses políticos. “Me están haciendo daño a mí y mi familia”, aseguró.

Luis Chaparro, por su parte, respondió en su cuenta de X que las declaraciones de Rocha lo culpan a él y a la periodista Azucena Uresti de cualquier consecuencia que pudiera sufrir, afirmando que busca la verdad como periodista independiente.