Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, recibió una sentencia de 38 años de prisión en Estados Unidos, tras ser hallado culpable de colaborar con el Cártel de Sinaloa. El juez Brian Cogan dictaminó una pena de 460 meses de cárcel y una multa de al menos dos millones de dólares.

Al término de su sentencia, García Luna, actualmente de 56 años, enfrentará cinco años de libertad supervisada. Fue declarado culpable en febrero de 2023 por un jurado popular, de cargos como participación en una empresa criminal continuada, conspiración para distribuir, poseer e importar cocaína, y falsedad documental.

La fiscalía estadounidense acusó a García Luna de explotar su poder y autoridad, aceptando millonarios sobornos del cartel que, en teoría, debía perseguir. Durante el juicio, varios antiguos miembros del cartel de Sinaloa, como Jesús «Rey» Zambada, Sergio Villarreal «El Grande» y Óscar «Lobo» Valencia, testificaron que entregaron millones de dólares a García Luna a cambio de protección, lo que le permitió al cartel operar con impunidad entre 2001 y 2012 y enviar grandes cargamentos de droga a Estados Unidos.