En el estado de Guanajuato, se ha registrado un alarmante aumento en el número de homicidios de menores de edad en 2024, con un total de 122 víctimas en los primeros nueve meses del año, lo que equivale a un asesinato cada dos días. Estos datos fueron proporcionados por la Red por los Derechos de la Infancia de México (Redim).
Durante la administración del ex gobernador Diego Sinhue, se contabilizaron 894 homicidios de menores, lo que representa un incremento del 231% en comparación con los 270 casos reportados en el sexenio anterior bajo Miguel Márquez. En total, en los últimos 12 años, se han documentado 1,164 homicidios de menores en Guanajuato.
También puede leer: Violencia en Mazatlán: Disparos generan pánico entre la población
Los informes indican que la mayoría de los homicidios (1,014) se llevaron a cabo con armas de fuego, mientras que el resto se perpetró con otros objetos y en menor medida con armas blancas. Entre los menores fallecidos por armas de fuego, 99 eran hombres y 13 mujeres. Además, seis hombres y dos mujeres fueron asesinados con otros métodos no especificados, y dos víctimas perdieron la vida por lesiones con arma blanca.
Los meses con mayor número de víctimas han sido enero, mayo, junio y julio, con cifras que oscilan entre 15 y 18 casos, mientras que febrero registró la menor cantidad con solo 9 homicidios. En comparación con 2023, cuando se registraron 116 casos en el mismo periodo, los datos de 2024 indican un incremento en los homicidios de menores, siendo predominantemente hombres las víctimas.
A nivel nacional, en septiembre de 2024, se reportaron 3,180 víctimas de delitos entre la población de 0 a 17 años, constituyendo esta cifra la segunda más alta desde 2015.
Estos datos subrayan la creciente preocupación por la violencia que afecta a la infancia en el estado y el país, destacando la necesidad de abordar este problema de manera urgente.