En el marco de las celebración Halloween 2024 y Día de Muertos, fechas muy esperadas en México, se han emitido restricciones en algunos estados debido a situaciones de violencia ajenas a las festividades.

Tradicionalmente, los menores se disfrazan para pedir dulces, realizando la conocida “calaverita”, y en años recientes, esta práctica también ha sido adoptada por adultos que participan en fiestas.

Tijuana, Baja California:
El Ayuntamiento ha anunciado un operativo de seguridad con más de 450 oficiales para la noche del 31 de octubre. Aunque no se prohíben los disfraces en general, se ha establecido que los adultos no pueden usar máscaras ni maquillaje durante la celebración. Esta medida busca prevenir disturbios y situaciones de violencia. Quienes no acaten la restricción enfrentarán multas que oscilan entre 1,085 y 3,257 pesos, o hasta 36 horas de arresto, según el Reglamento del Bando de Policía y Gobierno.

Hermosillo, Sonora:
En Hermosillo también se llevará a cabo un operativo para evitar actos de vandalismo. Las autoridades han prohibido el uso de uniformes oficiales de las corporaciones de seguridad pública como parte de los disfraces. Además, el uso de armas falsas será sancionado.

Estas medidas reflejan la preocupación de las autoridades por garantizar la seguridad durante las festividades de Halloween y Día de Muertos, al tiempo que se busca mantener el espíritu de celebración que caracteriza a estas fechas en México.