Los enfrentamientos registrados en Palmarito Tochapan han dejado saldo de cuatro militares y seis presuntos delincuentes muertos, así como 14 detenidos, informaron integrantes del grupo de coordinación Puebla Segura, encabezado por el gobernador del estado, Antonio Gali Fayad.
El secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, agregó que once elementos del Ejército Mexicano resultaron lesionados, al igual que un elemento de la Policía Estatal.
Entre los abatidos cuando se repelió la segunda agresión, se encuentran una mujer y un menor de edad.
Durante su intervención, Gali Fayad externó sus condolencias a familiares del los militares caídos en cumplimiento del deber y que el robo de combustible no sólo afecta a la paraestatal, también a las familias.
Lamentó que se utilicen a niños y mujeres como escudo «estos cobardes en una agresión artera a nuestra Policía Militar y la Secretaría de Seguridad del Estado; vale la pena que los padres, las madres, los parientes de estos niños, de estos jóvenes por un recurso económico los arriesguen a morir».
Por lo anterior, el titular del Ejecutivo dijo que se está trabajando en reconstruir el tejido social con caravanas sociales, mismas que se van a incrementar, es lo que se viene trabajando en la reconstitución del tejido social porque «la ambición es el principio de poder dejar a un hijo, a una hija o a un familiar delinquir para obtener más recurso económico, cuando realmente se está trabajando en el sentido al combate a la pobreza».
Afirmó que se continúan con las investigaciones para aquellos que protegen a los delincuentes, desde los gobiernos municipales al igual que lo hace parte de la sociedad, «cualquier ciudadano que se presta a hacer un encubrimiento, también es un delincuente y también puede pisar la cárcel».
El gobernador dijo que los operativos están funcionando y se van a incrementar porque «no quiero que nuestro estado se convierta en un estado intolerante como ocurre en otros estados del país».
Durante su intervención, el fiscal en el estado, Víctor Carrancá Bourget, resaltó que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía Militar tendrán competencia en las carpetas de investigación que se han abierto por la puesta a disposición de las armas, vehículos blindados y la muerte de los militares.
Cierre autopista
Respecto al bloqueo en la autopista Acatzingo-Ciudad Mendoza en el kilómetro 184, Carrasco Altamirano afirmó que los habitantes exigen tres cosas, que aparecieran 13 personas -que son los detenidos al que se sumó una más-, que el Ejército se retire de la zona del Triángulo Rojo, y que no se hagan más operativos que «los dejen trabajar en paz».
Puntualizó que hay una comisión de diálogo para que pacíficamente se retire el bloqueo, pero sino ocurre se actuará en el marco de la ley en proporción de fuerza policiaca.