Elementos federales lograron la captura con fines de extradición de un presunto tratante de personas originario del municipio de Tenancingo, quien de acuerdo a autoridades norteamericanas tuvo operaciones ilícitas desde el año 2000.

Se trata de Juan Romero N. de 31 años de edad, quien según información de la Procuraduría General de la República (PGR), desde hace 17 años incurrió en diversos delitos que derivaron en su búsqueda tanto en México como en Estados Unidos.

La delegación en Tlaxcala de la PGR informó este jueves que fueron elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quienes lograron la detención de Juan Romero N. en el municipio sureño de Papalotla de Xicohténcatl.

Al presunto tratante de personas se le relaciona con una banda criminal con operaciones de ese delito a nivel internacional, específicamente en México y el vecino país del norte.

Además del probable delito de tráfico de personas con fines de explotación sexual, la instancia federal detectó operaciones del mismo sujeto en los delitos de asociación delictuosa, fraude o coerción y transporte de una persona menor de edad.

Asimismo se dio a conocer que el detenido era buscado lo mismo por autoridades mexicanas, que por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE).

Las autoridades de la Procuraduría General de la República realizaron la detención en estricto apego al proceso a partir del nuevo sistema de justicia penal, privilegiando a la vez, el respeto de sus garantías individuales.

El detenido fue trasladado a la Ciudad de México para ser puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requiere.