Seguidores de Luigi Mangione, el presunto asesino del director ejecutivo de la aseguradora UnitedHealthcare, han recaudado 189.000 dólares para pagar su defensa y garantizar así «su derecho constitucional a una representación legal justa».

La recaudación, realizada a través de la plataforma GiveSendGo, ha fijado como objetivo embolsar 500.000 dólares para el joven de 26 años, acusado de matar a tiros al ejecutivo Brian Thompson el pasado 4 de diciembre.

En su página web, los donantes escriben novedades del caso de Mangione; por ejemplo, el viernes pasado hablaron sobre su imputación en el estado de Nueva York por asesinato en primer grado, que podría computar como «acto terrorista».

«El terrorismo es un acto destinado a infundir miedo en la población en general, mientras que las supuestas acciones de Luigi solo infundieron miedo a un pequeño grupo de CEOs ultra-ricos de corporaciones que se benefician de la enfermedad y la muerte», incidieron.

Desde el fondo de GiveSendGo también se han enviado varias cartas a Mangione, que permanece recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn (Nueva York): la última misiva data del 20 de diciembre e informa al acusado del dinero que se había recaudado.

Los creadores de la campaña, que se hacen llamar a sí mismos el Comité Jurídico del 4 de diciembre -el día en que Mangione presuntamente cometió el crimen- anotan que se han puesto en contacto con sus abogados, Karen y Marc Agnifilo, con el fin de saber si su cliente ha aceptado o no el dinero, pues de rechazarlo donarían la cantidad recaudada a «otros presos políticos».

Esta campaña de recaudación es un reflejo del apoyo que ha recibido Mangione desde su detención, pues hay muchos que lo consideran «un héroe», e incluso hoy, fuera de un tribunal estatal de Manhattan en el que compareció por los cargos que afronta en el estado, unas cincuenta personas se congregaron con pancartas para mostrarle su apoyo.

Este caso recuerda a otros similares en que los acusados recibieron apoyo económico por parte del público, como el del exmarine estadounidense Daniel Penny -absuelto hace unas semanas de estrangular hasta la muerte a un sintecho- que obtuvo 3 millones de dólares de un fondo de suscripción popular para pagar su defensa.

Mangione, que se declaró hoy no culpable de los cargos que se le imputan en Nueva York, también está acusado por la vía federal de cargos de terrorismo, asesinato, acoso y delito con armas de fuego.

Además, tiene otra causa abierta en el estado de Pensilvania, donde fue detenido.